Nacional

ICE invita a 11% de sus funcionarios a retirarse

Actualizado el 08 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Entidad alega que medida evitaría la insostenibilidad financiera

Ofrece incentivo de hasta 10 salarios extra a empleados más antiguos

Nacional

ICE invita a 11% de sus funcionarios a retirarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ICE estima que podría ahorrarse hasta ¢33.000 millones, al año, si 1.500 de sus funcionarios (el 11% del personal) se acoge al programa de movilidad laboral que anunció ayer lunes. Aunque inicialmente, estima que podría gastar hasta ¢18.000 millones en el pago de un incentivo extra, como compensación al retiro anticipado. | ARCHIVO/WARREEN CAMPOS

Con el objetivo de reducir el costo de su planilla y evitar una insostenibilidad financiera, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) invitó al 11% de su personal a acogerse a un plan de movilidad laboral.

Ese es el porcentaje de funcionarios que podrían retirarse de forma anticipada y voluntaria, según los parámetros del nuevo plan que anunció este lunes la empresa estatal.

Se trata de 1.500 empleados que tienen más de 20 años de laborar para el ICE y a quienes les faltan siete años para alcanzar la edad mínima para pensionarse.

Esta movilidad laboral implica que, si un servidor se acoge a ella, se le pagaría un incentivo económico de hasta 10 salarios adicionales a la cesantía, que en el caso del ICE es de hasta 20 sueldos, según la antigüedad.

El premio extra variaría según la edad del funcionario. Cuanto más joven sea la persona, mayor será la suma que recibiría.

De ese incentivo quedarían excluidos los hombres mayores de 62 años y las mujeres mayores de 60 años, debido a que están cercanos a jubilarse.

""Se enmarca en las medidas de eficiencia que está impulsando esta administración y que incluyen la adopción del salario global para los empleados nuevos, la reducción de horas extra, el recorte de sobresueldos, etc", Olga Calderón, Jefa de Talento Humano del ICE.

La invitación se le cursó este lunes al personal, mediante un comunicado interno, y se extenderá hasta el 15 de enero del 2016.

“Como parte de los cambios estructurales que ha venido impulsando la administración superior, para lograr la estabilidad y sostenibilidad financiera de la institución, se informa al personal que se abrirá un nuevo programa de movilidad laboral voluntaria y dirigida”, señalaron las autoridades del Instituto en el comunicado interno.

La jefa de gestión del Talento Humano del ICE, Olga Calderón, aclaró que el empleado que decida acogerse también debe ostentar una plaza en propiedad.

“Se trata de un programa dirigido, en el cual la administración evalúa cada caso en procura del interés institucional y la continuidad del negocio. Es la administración la que decide en última instancia, la aprobación de la solicitud de movilidad”, declaró Calderón, vía correo electrónico.

Ahorro. La entidad calcula que si esos 1.500 funcionarios se suman al plan, el ahorro anual sería de ¢33.000 millones. Es decir, que en promedio se ahorrarían ¢22 millones al año por colaborador.

Esa suma equivale al 44% de los ¢75.653 millones que gastó, en el primer semestre del año, el Grupo ICE en remuneraciones.

PUBLICIDAD

No obstante, inicialmente la entidad tendría que hacer una inversión de ¢18.000 millones para el pago de incentivos a ese personal, fuera de las prestaciones.

La institución prevé recuperar dicho monto en aproximadamente seis meses.

Situación crítica. El plan de movilidad laboral anunciado por el ICE forma parte de una serie de medidas para “asegurar la sostenibilidad financiera empresarial”. Si se toma en cuenta que a junio pasado, el nivel de deuda del Grupo ICE ascendió al 39% del total de sus activos , ese porcentaje era del 32%, en el 2011.

El total del endeudamiento se duplicó tras la apertura del mercado de telecomunicaciones, siete años atrás, cuando el pasivo alcanzó ¢866.200 millones.

Esta no es la primera vez que el ICE activa un plan para recortar su planilla. Entre el 2012 y el 2013, aplicó una reducción del 6% (1.000 trabajadores menos).

  • Comparta este artículo
Nacional

ICE invita a 11% de sus funcionarios a retirarse

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota