Nacional

Expresidente legislativo anunció decisión este lunes

Henry Mora dejará curul del PAC a partir del 1.° de octubre por motivos personales

Actualizado el 18 de septiembre de 2017 a las 03:19 pm

Nacional

Henry Mora dejará curul del PAC a partir del 1.° de octubre por motivos personales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Henry Mora confirmó la tarde de este lunes que renunciará a la curul que ocupa en la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC). (Jorge Navarro)

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora (2014-2015) dejará de ser diputado el 1.° de octubre entrante. El legislador alegó, en un comunicado, que tomó la decisión después de sopesar temas de carácter personal.

Mora ganó en el 2014 una curul en representación de la provincia de Heredia por el Partido Acción Ciudadana (PAC). El jefe de fracción de esa bancada, Javier Cambronero, confirmó la renuncia.

Actualmente el congresista forma parte de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que se encarga de debatir los presupuestos que envía el Gobierno Central para aprobación del Congreso.

"Tomé la difícil decisión luego de meditar y sopesar temas personales que han incidido en las últimas semanas (...). Les comunico que he solicitado al Comité Ejecutivo Provincial de Heredia del Partido, de manera formal, convocar cuanto antes a la Asamblea Provincial para que conozca, debata y apruebe, o impruebe, un detallado informe de labores que haré llegar a todos y todas y que, junto al equipo que me ha acompañado en el Despacho estos años, estoy elaborando", adelantó el todavía diputado.

Cambronero añadió que, desde finales del año pasado, el legislador había venido con problemas de salud y apuntó que en las últimas semanas se le han visto disminuidas sus capacidades; sin embargo, no precisó cuál es la dolencia que aqueja al exjerarca parlamentario.

Según Mora, se marcha del Congreso "sin haber traicionado los principios en los que creo se asienta la lucha por la justicia social y las transformaciones estructurales que este país necesita".

"Fui leal siempre al presidente, Luis Guillermo Solís Rivera, y le agradezco la enorme confianza que depositó en este servidor", manifestó Mora en un escueto comunicado que envió a la dirigencia del PAC en Heredia.

En la corta comunicación, el diputado adelantó el nombre de su sucesor, Steven Núñez, quien ocupó el tercer lugar en la papeleta de candidatos a diputados del PAC en Heredia en el 2014.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por la fracción legislativa del PAC, Núñez es un administrador de 32 años, quien actualmente es un funcionario de la Casa Presidencial.

El expresidente del Congreso tiene frecuentes problemas con una hernia hiatal y dolores lumbares muy fuertes. 

La presencia de Mora se había reducido bastante en las últimas semanas, precisamente por esos problemas de salud.

El legislador herediano ha sido, además, uno de los más cercanos aliados de Víctor Hugo Morales Zapata en el Partido Acción Ciudadana (PAC), al que Morales renunció hace cerca de una semana y media, en medio de la polémica por el tráfico de influencias en beneficio del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La Nación intentó conversar con Steven Núñez, pero no fue posible al cierre de este artículo.

Colaboró en esta información Gerardo Ruiz.

  • Comparta este artículo
Nacional

Henry Mora dejará curul del PAC a partir del 1.° de octubre por motivos personales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota