Nacional

se crea comisión

Hacienda y oposición abren diálogo para reformas fiscales

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Hacienda y oposición abren diálogo para reformas fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda y legisladores de oposición abrieron, esta semana, un diálogo para agilizar el trámite en el Congreso de las reformas tributarias impulsadas por el Poder Ejecutivo.

El jerarca de esa cartera, Helio Fallas, y sus dos viceministros, Fernando Rodríguez y José Francisco Pacheco, se reunieron el martes con el presidente del Congreso, el socialcristiano Rafael Ortiz y miembros de la Comisión de Asuntos Hacendarios, para definir la hoja de ruta de la agenda impositiva.

Con ese objetivo, acordaron crear una comisión entre Hacienda y la Asamblea que analice el contenido de los proyectos de ley, en busca de consensos y defina a cuáles se les dará prioridad, dado que Solís quiere que se aprueben nuevos impuestos antes de que termine el año.

Rosibel Ramos, del PUSC, liderará diálogos con Hacienda. | LN
ampliar
Rosibel Ramos, del PUSC, liderará diálogos con Hacienda. | LN

El Gobierno promueve, en primer lugar, la iniciativa contra el fraude fiscal, que permitiría a Tributación Directa ejecutar embargos de bienes y cuentas bancarias de los contribuyentes calificados como morosos, sin la orden de un juez.

Además, el plan que elimina 220 exoneraciones fiscales y el que endurece los requisitos para obtener una pensión con cargo al Presupuesto Nacional.

“La idea es ir caminando paralelamente proyectos de ingreso y de gasto, en un ascenso de mayor complejidad hasta llegar a la cúspide, donde veríamos posiblemente IVA (impuesto al valor agregado) y reglas fiscales o también empleo público”, dijo el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora.

El foro se reunirá periódicamente. Se prevé que la próxima vez sea el 9 de junio. Estará integrado por el ministro y los viceministros de Hacienda y por congresistas de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el PAC.

“Don Henry Mora y mi persona estamos tratando de abrir ese puente para poder ponernos a dialogar con el ministro de Hacienda y poder conciliar puntos en estos temas”, dijo la presidenta de Hacendarios, la socialcristiana Rosibel Ramos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hacienda y oposición abren diálogo para reformas fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota