Nacional

TSE denuncia ausencia del tributo de renta entre 2008 y 2010

Hacienda investiga si PAC y ministro de Trabajo evadieron impuesto

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 12:00 am

Partido habría omitido retener porcentaje del salario de Víctor Morales

Jerarca de Trabajo dice que únicamente recibía un sueldo y desconoce situación

Nacional

Hacienda investiga si PAC y ministro de Trabajo evadieron impuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Morales, ministro de Trabajo, dijo que su patrono entre el 2008 y el 2010, el PAC, era el responsable de pagar su impuesto de la renta. | ESTEBAN OVIEDO

El Ministerio de Hacienda investiga si el PAC y el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, evadieron el impuesto sobre la renta que debía pagar el actual jerarca cuando fue director ejecutivo del Partido, entre el 2008 y el 2010.

La Dirección de Tributación estudia el caso ante una denuncia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), desde el pasado 4 de febrero. Así lo confirmó la oficina de prensa de Hacienda.

De acuerdo con la denuncia, al parecer, el Partido Acción Ciudadana (PAC) no retuvo el tributo de renta que debía descontar del salario de Morales durante los 22 meses en que laboró para la agrupación, antes de ser electo alcalde de Aserrí.

En esa época, el entonces director ejecutivo devengaba un salario bruto de ¢1,1 millones mensuales, monto por el cual debía pagar al Estado impuesto de renta.

Sin embargo, los informes contables que el PAC entregó al TSE, correspondientes al periodo 2006-2010, no dan cuenta de que se le haya deducido el tributo en 44 pagos quincenales. Solo se le retuvo la renta en los dos primeros.

El impuesto no pagado equivaldría a cerca de ¢1,5 millones, según un cálculo de La Nación .

Ayer en la tarde, el jerarca de Trabajo aseguró que desconocía la situación y que no recordaba haber recibido comprobantes de pagos durante su paso por la sede de la agrupación. Argumentó que el Partido, como su patrono, era el responsable de hacer las deducciones por ley.

“Tengo muy tranquila la conciencia. No estoy colocándome detrás del argumento de desconocimiento de la ley, conozco las leyes. Lo que estoy diciendo es simplemente que a mí me contratan con unas condiciones, las asumo y me pongo a trabajar, cumplo con mis responsabilidades, partiendo del hecho de que otros cumplen con sus responsabilidades también”, declaró Morales.

Según sostuvo, él acordó con el PAC recibir un salario neto de ¢1 millón, pero desconoce cuánto debía reportar la agrupación para girarle ese monto, una vez deducidas las cargas sociales y tributarias. Para esa época, además, él se había desinscrito como contribuyente de renta por cuenta propia.

El exdiputado adujo que, como director ejecutivo del PAC, no tenía injerencia en las funciones administrativas ni contables, sino que se concentró en el “proceso de renovación de las autoridades”.

PUBLICIDAD

Añadió que, en abril pasado, no tenía deudas con el fisco. Morales solicitó información tanto a la tesorería del PAC como a Tributación, a fin de esclarecer su caso.

Sin información. En el PAC desconocen la situación. Maynor Sterling, quien fue uno de los tesoreros del Partido durante la gestión de Morales, no recuerda cómo se le pagaba al hoy ministro, ni que se haya presentado algún problema: “No recuerdo; él ya estaba ahí cuando yo llegué. Yo solo me encargaba de revisar y aprobar los cheques, no tenía relación con la parte administrativa del partido”.

La también extesorera del PAC, Leda Zamora (quien dejó el cargo el mes pasado), dijo que se debe revisar la información “en físico”, porque el sistema contable no registra datos tan viejos y ese proceso requiere tiempo, más ahora que el personal está dedicado a la liquidación de gastos de la campaña electoral anterior.

“Ya recomendé cambiar el sistema contable; ese tipo de gestiones tenemos que hacerla casi a pie. En este momento el sistema a mí no me permite conocer, por ejemplo, cuándo le hemos pagado a un proveedor”, explicó Zamora, quien fue diputada del PAC.

Esta es la segunda vez que Morales dirige Trabajo; la primera fue del 1998 al 2002, en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hacienda investiga si PAC y ministro de Trabajo evadieron impuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota