Nacional

Hacienda investiga a Ministro de Trabajo por supuesta evasión fiscal

Actualizado el 28 de julio de 2014 a las 07:09 pm

El PAC no habría retenido el impuesto sobre la renta de Víctor Morales Mora entre 2008 y 2010, cuando era director Ejecutivo del partido

Nacional

Hacienda investiga a Ministro de Trabajo por supuesta evasión fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Hacienda investiga al ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, por una supuesta evasión del impuesto sobre la renta, entre 2008 y 2010, cuando fue director ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

La Dirección General de Tributación tramita una denuncia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), desde el pasado 4 de febrero, confirmó la oficina de prensa de Hacienda. El tributo no pagado equivaldría a cerca de ¢1,5 millones, según un cálculo de La Nación.

De acuerdo con el informe, el PAC no reportó la retención de ese tributo de la planilla de Morales Mora durante 22 meses en los tres años en que laboró para el partido. En esa época, devengó por mes un salario bruto de ¢1.100.000.

El jerarca de Trabajo aseguró esta tarde que desconocía la situación. Argumentó que el partido, como su patrono, era el responsable de hacer las deducciones por ley.

Añadió que ya solicitó un informe a la tesorería del PAC y a Tributación para esclarecer su condición con el fisco.

"No estoy asumiento desconocimiento de la ley, yo asumo la responsabilidad, pero tengo que preguntarle al partido qué hizo con ese dinero, ocupo saber cómo actuó mi patrono.  Estoy con la conciencia tranquila", dijo Morales.

En el PAC, desconocen la situación. Mynor Sterling, quien fue uno de los tesoreros del PAC durante la gestión de Morales, dice que no recuerda cómo se le pagaba al hoy ministro, ni que se haya presentado algún problema.

"No recuerdo, él ya estaba ahí cuando yo llegue. Yo sólo me encargada de revisar y aprobar los cheques, no tenía relación con la parte administrativa del partido", expresó Sterling.

La también extesorera del PAC, Leda Zamora, quien dejó el cargo a finales del mes pasado, dijo que se debe revisar la información en físico, porque el sistema contable no registra datos tan viejos y ese proceso requiere tiempo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hacienda investiga a Ministro de Trabajo por supuesta evasión fiscal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota