Nacional

Hacienda adversa reducción de penas por defraudación

Actualizado el 06 de septiembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Hacienda adversa reducción de penas por defraudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La directora de Hacienda, Priscilla Piedra, en la rueda de prensa convocada para objetar cambios al plan de fraude fiscal. | MELISSA FERNÁNDEZ

El Ministerio de Hacienda adversó los recientes cambios que le pretenden introducir los diputados de oposición al proyecto de ley contra el fraude fiscal.

Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, explicó ayer que les preocupa la reducción de la pena mínima de prisión por el delito de fraude fiscal, de 5 a 2 años, debido a que esto permite beneficios como la posibilidad de no ir a la cárcel. Actualmente, las opciones son pagar o ir a prisión.

“El riesgo de ir a juicio para un acusado por el delito de fraude a la Hacienda Pública significa que, en el supuesto de ser condenado, no tendría derecho a ningún beneficio de ejecución condicional. Ese riesgo potencial ha servido para que muchos de los acusados procuren una reparación integral del daño, lo cual se traduce en una pronta y efectiva recuperación de los dineros de los tributos defraudados”, explicó Piedra.

Agregó que, de ser aprobada la reducción de la pena, ya no solo se permitiría la reparación integral del daño –posibilidad de pagar el total de lo cobrado y no ir a la cárcel–, sino también obtener la ejecución condicional de la pena (no ir a la cárcel aunque sea culpable) y el sometimiento a un proceso abreviado.

Otros señalamientos. En conferencia de prensa, los jerarcas de Hacienda objetaron, además, la posibilidad de que se puedan retirar del Ministerio Público las denuncias de delito tributario.

Por ejemplo, el director general de Tributación, Carlos Vargas, destacó que los cambios en discusión en el Congreso beneficiarían a los acusados en 24 procesos que se encuentran activos.

Piedra, en tanto, manifestó que las propuestas fueron presentadas por el abogado Adrián Torrealba, exdirector general de Tributación, y que estas pudieron presentarse ayer lunes, vía artículo 137.

“Yo fui convocado a la comisión de Asuntos Hacendarios en mi condición de coordinador de la comisión de Asuntos Tributario del Colegio de Abogados”, alegó Torrealba.

El abogado señaló que él expuso a los diputados consideraciones sobre la redacción del proyecto y los legisladores le pidieron ayuda para redactar mociones.

“En ese contexto yo preparé varias mociones de distinto tipo”, añadió y argumentó que, en algunas de las naciones más duras en definir el delito fiscal, la pena máxima es de 1 a 5 años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hacienda adversa reducción de penas por defraudación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota