Nacional

Fracción liberacionista quiere salida del titular de la presidencia

Luis Guillermo Solís responde ‘no’ a pedido del PLN para destituir a Melvin Jiménez

Actualizado el 05 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Mandatario ofrece evaluar solicitudes de bancada sobre pobreza y desempleo

Nacional

Luis Guillermo Solís responde ‘no’ a pedido del PLN para destituir a Melvin Jiménez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís recibió anoche a Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN, durante casi una hora y media. En la cita también estuvo el ministro de Presidencia, Melvin Jiménez. | DIANA MÉNDEZ.

El presidente Luis Guillermo Solís rechazó la solicitud que le hizo anoche la fracción del PLN de destituir al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

La petición la hicieron el jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez, y la subjefa, Karla Prendas, en la reunión que sostuvieron anoche con el mandatario Solís Rivera.

“Si el presidente desea buenas relaciones con los diputados, deberá cambiar al interlocutor lo más antes posible, para reconstruir los puentes entre ambos poderes, con interlocutores aptos para negociar”, dice la carta entregada a Solís.

En esa nota, los legisladores verdiblancos reiteran al gobernante que al ministro Jiménez “se le agotaron los espacios políticos entre el Ejecutivo y el Congreso”.

A la salida de la cita, consultado por los medios de prensa, Luis Guillermo Solís dijo que Jiménez seguirá al frente del Ministerio de la Presidencia.

“Él será el conductor general de las relaciones con la Asamblea Legislativa (...). Mi opinión es bien conocida y no hay cambio al respecto”, respondió el gobernante.

Ante la negativa contundente del presidente, el jefe liberacionista expresó que la respuesta se analizará el lunes, en la reunión de la fracción.

Las objeciones contra el ministro Jiménez crecieron tras el polémico caso Soley, cuando el exviceministro de la Presidencia Daniel Soley se reunió con la procuradora general, Ana Lorena Brenes y, supuestamente, le ofreció cinco opciones de embajada, a cambio de dejar su cargo.

Diputados de varios partidos censuraron, a raíz del asunto, las actuaciones de Melvin Jiménez, por supuestamente desconocer lo hecho por su exsubalterno y, además, no salir a tiempo ante la opinión pública para explicar la posición del Gobierno.

Acuerdo nacional. En una reunión de poco más de una hora, los voceros de la bancada liberacionista, la más grande del Congreso (18 diputados), presentaron a Solís una propuesta de acuerdo nacional centrada en el combate a la pobreza y al desempleo.

Según Juan Luis Jiménez, su interés es lograr un acuerdo nacional entre Zapote y los nueve partidos políticos representados en el plenario legislativo.

La iniciativa fue incluida en un documento titulado Hoja de ruta para una agenda nacional de generación de empleo , entregado al presidente.

PUBLICIDAD

Solís aseguró que estudiaría la carta y que no la entiende como una imposición, sino como una “propuesta constructiva de un camino por construir acuerdos legislativos”.

En el documento, los verdiblancos plantean el acuerdo para impulsar varios proyectos de infraestructura, entre ellos, el préstamo chino para la ampliación de la carretera a Limón.

Además, piden el empujón para el plan de promoción y protección de las inversiones chinas en Costa Rica, la iniciativa para la titularización de flujos de caja de obra pública para bajar la deuda pública y el plan para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El PLN también solicitó la revisión del modelo tarifario de los combustibles, del costo de la electricidad y cambios a la Ley de Reforma Procesal Laboral.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís responde ‘no’ a pedido del PLN para destituir a Melvin Jiménez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota