Nacional

Mandatario dio la noticia ayer en gira por EE. UU.

Luis Guillermo Solís anuncia que Intel abrirá megalaboratorio y 100 empleos más en Costa Rica

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 12:00 am

Probará en el país nuevos productos y cerraría el año con 1.500 plazas en total

Gobierno logró acuerdo para crear centro de impulso a pequeñas empresas

Nacional

Luis Guillermo Solís anuncia que Intel abrirá megalaboratorio y 100 empleos más en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luis Guillermo Solís anuncia que Intel abrirá megalaboratorio en Costa Rica (Casa Presidencial)

Nueva York, EE. UU. La firma estadounidense de alta tecnología, Intel, abrirá en Costa Rica un megalaboratorio para probar y validar los prototipos de sus nuevos productos, confirmó ayer el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario inició el lunes, en California, una gira de una semana por Estados Unidos con la intención de atraer inversiones al país.

Ese día Solís se reunió con altos ejecutivos de Intel, quienes le confirmaron los planes de abrir 100 puestos más de trabajo para la operación del laboratorio, a los cuales se unirán otras 250 plazas ya establecidas en el centro de diseño e ingeniería de la planta que tiene la firma en La Ribera de Belén.

“Es la primera vez que Intel decide establecer un megalaboratorio (fuera de Estados Unidos). Esta decisión representa una modificación cualitativa de las operaciones de la compañía, que pasa de la manufactura a la investigación y el desarrollo de nuevos servicios”, afirmó el gobernante a La Nación .

El presidente Luis Guillermo Solís saluda al gerente general de la compañía Intel, Brian Krzanich, durante una visita a las instalaciones de la sede central de la firma en California, el lunes.
ampliar
El presidente Luis Guillermo Solís saluda al gerente general de la compañía Intel, Brian Krzanich, durante una visita a las instalaciones de la sede central de la firma en California, el lunes.

Según un boletín de Intel, el laboratorio será único en su especie: “Prestará servicios a los laboratorios de diseño y operaciones de manufactura de la corporación, asegurándose de que los productos son totalmente funcionales antes de pasar a plantas de producción”.

Este nuevo proyecto se une a otros dos centros (de Servicios Compartidos y de Ingeniería y Diseño) que tiene la gigante tecnológica en el país. Con eso, Intel sumará un total de 1.500 empleados para el cierre de este año, amplió Solís.

La noticia llega dos meses después de que Intel ratificara el cierre de las operaciones de su planta de ensamblaje , dejando cesantes a 1.500 trabajadores.

Las declaraciones de Solís a La Nación se dieron luego de una reunión que mantuvo en el sexto piso del hotel Grand Central Westin, en el centro de Manhattan, junto al resto de la delegación que lo acompaña: el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora; así como el presidente y la directora de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), José Rossi y Gabriela Llobet, respectivamente.

Tras el 8 de mayo. El mandatario detalló que Intel estudió el tema de la ampliación de operaciones al cierre de la administración Chinchilla Mirada, pero la decisión se concretó tras iniciado su gobierno.

PUBLICIDAD

“Tomaron la decisión para finales de mayo”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, destacó que el proceso de negociación con la multinacional fue “particularmente intenso”.

Mora expresó que, como parte de las conversaciones, lograron un acuerdo para generar un laboratorio de impulso y encadenamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con los procesos productivos de Intel.

Para Rossi, jerarca de Cinde, el establecimiento del laboratorio en suelo costarricense tiene un valor “estratégico” para el país, pues le permitirá ser el centro tecnológico de los productos que no están en el mercado “y que marcarán la pauta en los próximos tiempos”.

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Manuel H. Rodríguez –quien se encontró con Solís en Manhattan–, aplaudió la decisión de Intel y destacó la apertura de nuevas oportunidades de trabajo y encadenamiento productivo.

“Esto les da seguridad a todos los costarricenses de que Intel está en Costa Rica y cree en Costa Rica. Antes teníamos una fábrica, y ahora vamos a tener laboratorios para probar productos”, resaltó.

El plan de Intel también le permitirá a Solís tener más insumos para buscar inversión extranjera. El lunes ya había recibido la noticia de que la compañía de softwarede virtualización VMware ampliará sus operaciones en Pavas, con lo que su planilla en Costa Rica pasará de 250 a 400 puestos para el 2015.

Solís continuaría hoy su agenda con visitas a medios especializados en negocios, como Wall Street Journal y Bloomberg , y un almuerzo con un centenar de directivos y representantes de medios.

El jueves el presidente planea ir a Washington, donde sostendrá un encuentro con empresarios en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís anuncia que Intel abrirá megalaboratorio y 100 empleos más en Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota