Nacional

Rechaza someterse a un ‘circo’ en Asamblea

Luis Guillermo Solís se lleva su informe de los 100 días al Melico Salazar y critica al PLN

Actualizado el 20 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Mandatario dice que Liberación podría estar preocupado por lo que él vaya a decir

Verdiblancos niegan tener temor y alegan que querían un debate verdadero

Nacional

Luis Guillermo Solís se lleva su informe de los 100 días al Melico Salazar y critica al PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mandatario Luis Guillermo Solís afirmó que no podía dar más tiempo a los diputados para que se pusieran de acuerdo sobre la forma en que lo recibirían en el Congreso para dar su informe de los 100 días. | ARCHIVO/J JIMENEZ

El presidente, Luis Guillermo Solís, anunció ayer que presentará su informe de los 100 días de gobierno en el Teatro Melico Salazar la noche del jueves 28 de agosto, y culpó a los diputados del PLN por no poder hacerlo en el Congreso.

Solís anunció su decisión luego de que el lunes fracasaran dos votaciones en la Asamblea Legislativa para recibirlo mañana, en vista de que no hubo acuerdo entre dos bloques: uno liderado por el oficialista Acción Ciudadana (PAC) y otro por Liberación Nacional (PLN).

“Con la absoluta claridad de la investidura que tengo como presidente de la República y la inconveniencia de someterme a un circo mediático, fue que tomé esta decisión. Propuse un diálogo, pero dialogar no es interrogar, no es interpelar, es hablar por el fondo de una manera seria y madura”, dijo Solís sobre lo ocurrido en el Congreso.

Ayer, los legisladores de Liberación le respondieron al presidente que ellos simplemente aceptaron su propuesta de debatir, pero no como lo pretendía el PAC: sin que Solís respondiera una por una las preguntas de cada partido político.

“En ninguna circunstancia podríamos estar pensando lo que algunos dijeron de que se iba a convertir en un circo el plenario legislativo, pero no podíamos corresponder en el sentido de que las nueve fracciones le íbamos a hacer las preguntas y él, en media hora, seleccionaba cuáles respondía”, dijo Juan Luis Jiménez Succar, jefe de la bancada de Liberación.

El PAC, con el apoyo del Frente Amplio y la Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso que el gobernante diera un informe de una hora, escuchara las réplicas de las nueve fracciones y luego respondiera en un cierre de 30 minutos.

El PLN, junto con el Movimiento Libertario y los partidos cristianos, quería que Solís respondiera una por una las preguntas.

“Las dos mociones fueron rechazadas porque la bancada oficialista, constituida por el PAC, el Frente Amplio y la Unidad, quisieron traer al presidente a un paseo en la Asamblea en que dijera un discurso y no hubiera debate”, alegó Rolando González, del PLN.

Sin embargo, Solís no se quedó ahí y elevó el tono contra Liberación: “Me parece que podría haber en el PLN una preocupación, primero, por lo que vaya a decir el informe; segundo, por el precedente que el informe podría generar, podría significar una nueva forma de rendir cuentas en el futuro; y tercero, es que veo en el PLN una expresión que ya han hecho pública, de no querer apoyar el desarrollo normal, natural de la gestión de gobierno; es una cuestión de veto permanente, de no acompañar los proyectos del Gobierno, alegando una persecución política inexistente”.

Jiménez respondió: “No hay ningún temor. Más bien, para nosotros era muy importante si venía él y nos atacaba a los Gobiernos anteriores de Liberación. Ahora lo va a poder hacer solo, sin Liberación de por medio. Estamos dispuestos a defender ambos gobiernos (de Laura Chinchilla y Óscar Arias)”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís se lleva su informe de los 100 días al Melico Salazar y critica al PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota