Nacional

Gobierno aún no despunta con iniciativas propias

Luis Guillermo Solís deja que herencia de Laura Chinchilla guíe la Asamblea

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

Diputados actuales discuten los mismos proyectos de sus antecesores

Oposición espera conocer pronto los planes de ley del gobierno del PAC

Nacional

Luis Guillermo Solís deja que herencia de Laura Chinchilla guíe la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La agenda legislativa del actual gobierno aún no se distancia de la que mantuvo la expresidenta Laura Chinchilla en los últimos dos años de su administración. | GRACIELA SOLÍS.

Mientras navega entre procesos de análisis de la situación de la Administración Pública, el presidente, Luis Guillermo Solís, permite que la agenda que dejó la exmandataria Laura Chinchilla aún marque la pauta en la Asamblea Legislativa.

A casi tres meses de labores, las prioridades legislativas no despuntan, sino que los legisladores centran sus discusiones en herencias del anterior periodo.

Como parte de ese legado, los diputados siguen enfrascados, a su pesar, en el préstamo para ampliar la ruta a Limón, en la aprobación de la fertilización in vitro en el país y la reforma al Sistema de Banca para el Desarrollo.

El jefe de la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, enfatizó que la agenda de 17 proyectos que encabeza el trabajo del plenario, con base en el artículo 36 del Reglamento legislativo, está colmado de planes de ley heredados.

De hecho, de los seis proyectos de ley que ha presentado esta administración al Congreso, cinco son convenios internacionales negociados desde el periodo anterior.

En espera. Mientras tanto, a los dos extremos del Partido Acción Ciudadana (PAC), los jefes del Frente Amplio, Gerardo Vargas, y del Movimiento Libertario, Otto Guevara, coinciden en que aún esperan por los grandes planes que un gobierno rojiamarillo impulsaría desde el Poder Ejecutivo.

“Hacen falta las líneas generales que el Gobierno está siguiendo, que uno diga, los tres ejes centrales son estos o estos, en este momento yo no podría decir lo que están haciendo”, dijo Vargas.

Guevara apuntó que si bien es lógico que un gobierno dé continuidad a planes del anterior, sí se espera que un presidente de otro partido imprima “un nuevo sello de liderazgo desde el primer día”.

“No vemos que se haya tomado ninguna decisión que implique cambio estratégico de gestión de Gobierno, un sello especial de la administración del PAC”, dijo el jefe de los libertarios.

Guevara recordó que entre las prioridades del partido oficialista están la FIV y la paridad en las listas de candidatos a puestos de elección popular, pero no iniciativas ligadas a la reducción del costo de la vida o la generación de empleo.

Además de Vargas, el jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, cree que hay aspectos en los que Solís no se ha definido y se ha quedado más en el análisis que en la claridad: “Se supone que al terminar el periodo de los cien días, conoceremos esa ruta de nuevas políticas públicas”.

En camino. La defensa ante las críticas viene de la mano de la jefa del PAC en el Congreso, Emilia Molina, quien aseguró que las prioridades se están trabajando para presentar las iniciativas a los diputados.

“Falta presentar cosas que están en camino, no se trata de presentar proyectos que no tienen importancia, puedo presentar 20 proyectos insignificantes, pero había planes que venían de la legislatura anterior y asumimos”, dijo.

Entre esos planes por venir, Molina enumeró las reformas en los regímenes de pensiones y añadió que hay planes de ley de otros grupos políticos que les interesan mucho.

Para la jefa oficialista, los ejes de un gobierno de su partido están claros en el documento que presentó Luis Guillermo Solís como plan de Gobierno, el Plan Rescate.

En mayoría, las fracciones esperan ver los ejes del Gobierno plasmados en la agenda de sesiones extraordinarias, donde el Poder Ejecutivo tendrá el control de las discusiones legislativas, en agosto.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís deja que herencia de Laura Chinchilla guíe la Asamblea

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota