Nacional

Mandatario deja en manos del ICE proceso contra líder gremial por abandono de trabajo

Luis Guillermo Solís rechaza pedido sindical de frenar despido de Fabio Chaves en el ICE

Actualizado el 04 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Patria Justa alega política ‘antisindical’ y reclama a presidente promesa electoral

Nacional

Luis Guillermo Solís rechaza pedido sindical de frenar despido de Fabio Chaves en el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El coordinador del FIT-ICE, Fabio Chaves, coincidió con el presidente Luis Guillermo Solís, en 2014, en una actividad proselitista. | MARIO ROJAS

El presidente Luis Guillermo Solís rechazó el pedido del bloque sindical Patria Justa de frenar el proceso de despido contra el dirigente Fabio Chaves, en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por abandono de trabajo.

El mandatario dejó en manos de las autoridades del ICE cualquier decisión en torno a ese procedimiento disciplinario, iniciado el 2 de noviembre.

“Es un tema que le compete únicamente al ICE”, dijo Solís.

Insistió en que mantiene la opinión vertida semanas atrás sobre este caso, de que el proceso en contra del coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) debe resolverse en la institución.

En una nota enviada el martes anterior, Albino Vargas, líder de Patria Justa, calificó de “antisindical” y contraria a los derechos humanos la medida sancionatoria contra Chaves, emprendida por Carlos Obregón, presidente del ICE.

Por esa razón fue que solicitó –infructuosamente– la intercesión de Solís.

Entre los argumentos esgrimidos, adujo que el proceso contra Chaves es abusivo, autoritario y antijurídico.

El bloque sindical, además, cuestionó que el ICE rechazara en dos ocasiones una conciliación –en el seno del Ministerio de Trabajo– para frenar el proceso de destitución.

Para Vargas, la intención de la Administración del Instituto es “reducir a su mínima expresión” el papel como “dirigente sindical histórico” de Chaves.

Agregó que Obregón se comporta “como un típico jerarca patronal-empresarial del sector privado, abusador de los derechos de su personal asalariado”.

Al respecto, el Instituto negó que el proceso sancionatorio tenga relación alguna con el papel de Chaves en el sector sindical, sino que es exclusivo de su relación contractual con la institución, propiamente como capacitador del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Empresarial (CADE).

“Lo que hizo el ICE fue la apertura de un procedimiento disciplinario, justamente para garantizar el derecho de defensa que asiste a don Fabio y a todos los trabajadores de la institución”, afirmó Elbert Durán, director de Comunicación e Identidad Corporativa del ICE.

Promesa electoral. Patria Justa reclamaba al mandatario acatar un documento que, según ellos, él firmó antes de ser electo presidente de la República, en el 2014, en el que se comprometió a respetar las garantías sindicales.

PUBLICIDAD

“Es inaudito que el propio presidente de la República, cuyo caminar cívico por las calles en defensa del ICE hizo parte del mismo recorrido que el efectuado por don Fabio y sus miles de representantes, alzando ambos la bandera iceísta, esté al tanto de esta tropelía del máximo jerarca político del ICE y, tácitamente, la esté avalando”, expresó Vargas.

Este grupo sindical está integrado por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y por los sindicatos de Enfermería, de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Instituto Nacional de Seguros (INS), de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y de los municipios.

Falta. El Instituto abrió el proceso de despido con base en el artículo 81, inciso g) del Código de Trabajo, el cual establece que el dejar de trabajar durante dos días seguidos, o dos veces el mismo mes, es una causa justa de despido.

Chaves disponía de un permiso para ausentarse de sus labores, el cual se extendía hasta diciembre del 2015. Sin embargo, este expiró en setiembre, cuando renunció a la representación del FIT.

Pese a la suspensión, el sindicalista no volvió a su puesto y por tal razón se le abrió el proceso. Esa versión es rechazada por Patria Justa y catalogada como un “ataque a la libertad sindical”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís rechaza pedido sindical de frenar despido de Fabio Chaves en el ICE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota