Nacional

Presidente realizará gira por San Francisco, Nueva York y Washington la semana entrante

Luis Guillermo Solís no descarta reunión con Barack Obama durante gira por Estados Unidos

Actualizado el 03 de junio de 2014 a las 01:41 pm

Presidente está de acuerdo con patrullaje conjunto con Estados Unidos siempre que no sea con barcos del ejército estadounidense

Solís recibirá el viernes al presidente de Guatemala, Otto Pérez

Nacional

Luis Guillermo Solís no descarta reunión con Barack Obama durante gira por Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís indicó que ve improbable pero no imposible una reunión con el presidente Barack Obama, durante su visita a Estados Unidos, la próxima semana. (Jonathan Jiménez )

San José

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no descartó un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su gira de la semana entrante por varias ciudades de ese país.

Solís afirmó, tras el Consejo de Gobierno de este martes, que aunque es improbable una reunión oficial con Obama, no la descarta porque aún tiene reuniones pendientes para afinar su agenda.

La próxima semana Solís realizará su primera gira por Estados Unidos desde que asumió la presidencia de la República, el 8 de mayo pasado.

En Washington y Nueva York, dijo el mandatario, se reunirá con banqueros e inversionistas estadounidenses, así como altas autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos y con consejeros del presidente Obama.

Esas serán las últimas paradas de su gira, que iniciará en San Francisco, California, donde Luis Guillermo Solís se reunirá con las autoridades de la empresa Intel.

El gobernante no descartó que esa compañía vaya a realizar algún anuncio sobre nuevas inversiones en Costa Rica.

Hace dos meses Intel anunció que cerraría su planta de manufactura en el país y que despediría a más de 1.500 personas.

Solís indicó que será la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) y el Ministerio de Comercio Exterior las entidades encargadas en hacer cualquier anuncio sobre posibles nuevas inversiones de Intel en el país.

Patrullaje conjunto. Otro de los puntos sensibles de la agenda bilateral con Estados Unidos es el convenio de patrullaje conjunto contra el narcotráfico.

Solís aclaró este martes que respaldará el cumplimiento de ese convenio siempre que Estados Unidos no envíe naves artilladas del ejército.

El presidente afirmó que respalda el convenio en la medida en que el patrullaje se realice con barcos del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. “Así lo ha ordenado la Sala Constitucional y yo respaldo ese criterio”, recalcó Solís, quien anunció que el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa una solicitud de permiso de atraque de 37 barcos estadounidenses, con el fin de que el patrullaje no se suspenda.

Antes de partir al país norteamericano, Luis Guillermo Solís recibirá este viernes, en visita oficial, al presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Solís adelantó que la agenda de esa reunión girará en torno a la integración centroamericana y relaciones entre entidades públicas de ambos países. 

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís no descarta reunión con Barack Obama durante gira por Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota