Nacional

Tendrán dos citas multilaterales y es posible una en privado

Luis Guillermo Solís se reunirá con Barack Obama durante cumbre en Panamá

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Luis Guillermo Solís se reunirá con Barack Obama durante cumbre en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El canciller Manuel González y el presidente Luis Guillermo Solís viajarán este jueves a la Cumbre de las Américas, en Panamá. | ÁLVARO MURILLO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere tratar algunos asuntos solo con los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet.

A ellos tres invitó a una reunión en el marco de la Cumbre de las Américas que comienza este viernes en Panamá, en la cual Solís confirmó su presencia, con la expectativa también de una cita a solas con Obama, aún por confirmar.

“La reunión la está convocando el presidente Obama con muy pocos presidentes latinoamericanos y la sociedad civil (...). Los temas serán propuestos por Estados Unidos, que es el que está convocando al encuentro”, dijo ayer el canciller, Manuel González, junto al presidente Solís.

El mandatario también estará en Panamá en una reunión de Obama con los gobernantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), además de participar en la reunión plenaria de la cumbre, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Solís pretende tener encuentros con otros presidentes, aunque evitó mencionarlos porque todavía están en fase de confirmación.

Si Solís lograra tener una cita bilateral con Obama, trataría de dar seguimiento a los temas tratados en su visita a Costa Rica durante el gobierno de Laura Chinchilla, sobre todo en materia de seguridad y energía.

El presidente costarricense viajará el jueves acompañado del canciller González, con la posibilidad de toparse en Panamá con el debate sobre la nueva etapa de relaciones Estados Unidos-Cuba (con presencia de Raúl Castro) y el intento de algunos grupos no gubernamentales para emitir una censura al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

Los expresidentes Óscar Arias y Laura Chinchilla han dado su apoyo para que se detenga en Venezuela la “alteración democrática”, según un documento inicial de políticos de varios países.

González dijo que tanto Arias como Chinchilla pueden manifestarse como quieran, pero eso no compromete la posición oficial de Costa Rica sobre Venezuela, que llama al diálogo, pero sin criticar a Nicolás Maduro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís se reunirá con Barack Obama durante cumbre en Panamá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota