Nacional

Luis Guillermo Solís: 'Morales Zapata debe explicar sus vínculos con personas relacionadas con Juan Carlos Bolaños'

Actualizado el 30 de agosto de 2017 a las 12:50 pm

Nacional

Luis Guillermo Solís: 'Morales Zapata debe explicar sus vínculos con personas relacionadas con Juan Carlos Bolaños'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente Luis Guillermo Solís afirmó este mediodía, en la provincia de Limón, que el diputado del PAC Víctor Hugo Morales Zapata debe rendir explicaciones sobre sus vínculos con personas ligadas al importador de cemento, Juan Carlos Bolaños.

Así lo afirmó el mandatario luego de que el propio Morales confirmara que un director de cuatro sociedades de Bolaños le gestionó unas vacaciones en Guanacaste, a finales del 2015, aunque el legislador sostiene que él pagó la estadía, con unos $3.000 o $4.000 en efectivo, y que desconocía que esta persona trabajara con el empresario.

(Video) Presidente solís habla sobre relación de Víctor Morales

LEA: Director de 4 empresas de Juan Carlos Bolaños gestionó vacaciones de Morales Zapata

"El diputado Víctor Hugo Morales Zapata debe explicar los vínculos directos e indirectos con personas relacionadas con las empresas del señor Juan Carlos Bolaños, independientemente de que la Fiscalía y los Tribunales hayan dictado un sobreseimiento", declaró Solís en la sede de la universidad Earth, en Guácimo.

En cuanto a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) y sus conflictos en torno a los créditos para el cemento y para que Coopelesca comprara una planta hidroeléctrica, Solís dijo que "el Gobierno considera que los directivos, a quienes se les ha vinculado de una forma u otra con empresas aludidas en el tema del cemento, deben rendir todas las explicaciones necesarias y ponerse a disposición de las autoridades administrativas si así fuese requerido".

LEA: Expresidenta del BCR acusa a director bancario de mentir ante diputados

Al consultársele si mantendrá a los directores en sus puestos, respondió: "Cuentas las estoy pidiendo, creo que queda claro en la declaración, deben hacerlas los órganos competentes y las comisiones que ya existen. En esto no debe haber versiones encontradas ni más espacios que se abran. Creo que todos los que existen ya son suficientes. Tanto los que ya están creados en la Asamblea Legislativa, como en el Ministerio Público. Es allí donde deben de darse las explicaciones".

"Respecto a posibles medidas que podamos anunciar en un sentido u otro, me parece que no es el momento para especular, todas las posibilidades están abiertas, vamos a esperar para que puedan madurarse algunas de estas respuestas y después vamos a analizarlas con calma. Entonces, en ese marco es que tomaremos las decisiones del caso, pero todas las opciones están abiertas".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, afirmó que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) tiene un papel preponderante en esto.

"En ese punto es nuestra posición de qué hay temas que ya no son políticos, sino meramente técnicos, que si hay un directivo que tiene una reunión, que si hay un desencuentro entre actas de una sesión de junta directiva o si tienen una diferencia sobre temas técnicos, sobran los órganos de control interno, como la auditoría interna y todo lo que es proceso interno de control, la secretaria de actas y demás, para saber si están las cosas correctas. Y por otro lado, la Sugef que revisa puntualmente las actas que salen del proceso directivo y que, además, tiene potestades de hacer control sobre el proceder de los directivos. Si en un momento determinado la Superintendencia considera algo, también tienen posibilidades de hacer informes a la asamblea de socios que es el Consejo de Gobierno. Si la Sugef encontrará algo podría hacerlo llegar directamente al Consejo de Gobierno", dijo Alfaro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís: 'Morales Zapata debe explicar sus vínculos con personas relacionadas con Juan Carlos Bolaños'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota