Nacional

Presidente estará de gira por Europa del 7 al 14 de mayo

Luis Guillermo Solís visitará sede de APM Terminals en Holanda en medio de escándalo por 'pifia' del MOPT

Actualizado el 20 de abril de 2017 a las 12:37 pm

Nacional

Luis Guillermo Solís visitará sede de APM Terminals en Holanda en medio de escándalo por 'pifia' del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En marzo del 2015 el presidente Luis Guillermo Solís (centro) se reunió en Moín, Limón, con personeros de APM Terminals. A partir del 7 de mayo conversará con jerarcas de esa empresa en Holanda, durante su próxima gira a Europa. (Alonso Tenorio)

El presidente Luis Guillermo Solís visitará la sede de APM Terminals, en Róterdam, Holanda, en medio del escándalo por el error premeditado que cometió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y que encarecerá la construcción de la vía que conectará la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) con la Ruta 32.

APM Terminals es la empresa que se encarga de construir el proyecto y que operará la TCM. Este lunes, La Nación reveló que el MOPT incluyó coordenadas erróneas en la licitación para construir la Ruta 257, lo cual provocó un desfase de 80 metros entre la entrada al megapuerto y la vía terrestre.

LEA: MOPT premeditó 'pifia' de 80 metros en vía a megapuerto con datos falsos

De inmediato, la oposición en la Asamblea Legislativa reaccionó a la publicación de este diario solicitando la cabeza del ministro del MOPT, Carlos Villalta, quien no aún no ha sentado responsabilidades por la "pifia" que encareció el costo de la vía de 2 kilómetros, valorada originalmente en $72 millones.

Ahora el jerarca del MOPT asegura que corregir la desviación costará $5,6 millones adicionales y no $14  millones, como había citado en marzo ante los diputados.

LEA: Carlos Villalta, jerarca del MOPT: 'Yo no he premeditado nada'

Al respecto, Solís afirmó que estará en anuencia de tomar decisiones sobre su ministro y el proyecto hasta que haya pruebas de que el desfase planificado es producto de actos de corrupción.

LEA: Presidente Luis Guillermo Solís engaveta su discurso anticorrupción

"Que revisen todo lo que tengan que revisar y que investiguen todo lo que tengan que investigar. Que todas las observaciones críticas que se tienen que hacer, que se hagan. Don Carlos nunca se han escondido ni de los señores diputados, ni de los medios de comunicación, ni de las instituciones contraloras (...). No hay absolutamente ninguna razón para que esa no siga siendo la actitud del Gobierno", dijo Solís después de que trascendió que el MOPT premeditó el uso de coordenadas equivocadas en la licitación.

En un video que colgó en su perfil de Facebook explicando los alcances de su gira por Europa entre el 7 y el 14 de mayo, el presidente Solís no detalló si conversará sobre el tema de la Ruta 257 con las autoridades de APM Terminals en Holanda.

A España y Reino Unido

Además de su visita a Holanda, donde se reunirá con el rey Willem Alexander van Oranje y con el primer ministro, Mark Rutte, Solís visitará España y el Reino Unido.

En tierras ibéricas será recibido por el Rey Felipe VI y por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. La intención, dijo, es promover a Costa Rica como destino de más Inversión Extranjera Directa (IED) española.

"Vamos a tener un encuentro con empresarios de la cúpula privada española y visitaremos diferentes entidades para generar condiciones de inversión en el país que son muy importantes. España es uno de nuestros principales mercados.

"Allí tiene Cinde (Coalición de Iniciativas de Desarrollo) tiene una oficina residente que atiende a varios países de Europa y también, por supuesto, para posicionar a Costa Rica en el mapa de las inversiones españolas que son significativas", comentó en su video.

Y dijo que irá a Londres a dar una charla en la Chatam House, una institución académica.

Solís se excusó con aquellos ciudadanos que consideran que sus viajes no son de provecho para el país e hizo un recuento de lo que, según él, ha conseguido para Costa Rica durante sus 34 viajes al exterior, entre esto, la donación de equipo para la Fuerza Pública por parte del gobierno de Estados Unidos y la inversión de $1.000 millones para Guanacaste, que planea hacer el consorcio de turismo de aventura Discovery.

"Nuevamente sé que algunos de ustedes dirán que estos viajes no son buenos para Costa Rica y que no debería viajar el presidente (...). Lo hago con mucho entusiasmo, con muy pocos recursos, y porque es obligación hacerlo", explicó.

La gira a Europa del mandatario fue precedida por la visita de su canciller, Manuel González, a ese continente. El ministro visitó esta semana España y Turquía.

El martes, González se reunió con su par español, Alfonso Dastis para preparar la visita de Luis Guillermo Solís los próximos 8 y 9 de mayo. El canciller Dastis le afirmó a González el deseo de España de cooperar con Costa Rica para que concrete su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este jueves el ministro González visitó Turquía junto con los restantes cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo en el que Costa Rica ocupa la presidencia pro témpore La nación europea es observadora del Sistema desde febrero del 2015. 

Luego, González tuvo una cita bilateral con el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien ofreció ayuda de su gobierno para que Costa Rica enfrente el proceso de reconstrucción tras el paso del huracán Otto, a finales del año pasado, así como la lucha contra el narcotráfico.

Ambos ministros también conversaron sobre la posibilidad de establecer un enlace aéreo directo entre Turquía y Costa Rica con el fin de desarrollar el turismo entre ambas naciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Luis Guillermo Solís visitará sede de APM Terminals en Holanda en medio de escándalo por 'pifia' del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota