Nacional

Propuesta para atacar déficit fiscal

Guevara ofrece vender Fanal y ordenar gasto en vez de impuestos

Actualizado el 26 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Libertario plantea mayor competitividad y mejor cobro de tributos vigentes

Afirma que las trabas a las empresas afectan el desarrollo de la economía

Nacional

Guevara ofrece vender Fanal y ordenar gasto en vez de impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El candidato presidencial por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, reiteró que no hacen falta más impuestos, sino un mejor cobro. | OSVALDO QUESADA

El candidato presidencial por el Movimiento Libertario, Otto Guevara, ofrece vender la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), ordenar el gasto público y revisar la estructura de las instituciones estatales como parte de las medidas para atacar el déficit fiscal.

Fiel a su estilo, Guevara aseguró que no es necesario plantear nuevos impuestos pues aseguró que primero se debe realizar un ajuste en la maquinaria estatal y eliminar las trabas a la competitividad.

“Realmente la Fanal no vale mucho, lo que hay que hacer es abrir el monopolio (de licores) y, proponemos que la Fanal se le venda a las cooperativas”, apuntó Guevara al detallar ayer su proyecto.

Para Guevara, “donde sí puede recibir más dinero el fisco es sacando a licitación otra franja del espectro electromagnético o ponernos a explotar el gas natural”.

El aspirante presentó su propuesta para aliviar las finanzas del Estado que, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, cerrarían este año con un déficit previsto del 5% de la producción (¢1,2 billones).

“Nosotros lo que consideramos es que para aumentar los ingresos tributarios debemos quitar el montón de trabas que existen para la actividad económica”, dijo Guevara.

Agregó que, para generar más ingresos tributarios se debe mejorar la fiscalización, tanto en el ejercicio liberal de los profesionales como en el pago de impuestos en las aduanas del país.

Thelmo Vargas, economista y candidato a vicepresidente por el Movimiento Libertario, afirmó que no se deben proponer nuevos impuestos sin antes ordenar la recaudación y los tributos actuales.

Entrevista con Otto Guevara y Thelmo Vargas (Kenneth Barrantes)

La propuesta de Guevara surge en medio de los intentos del Poder Ejecutivo para impulsar un diálogo nacional sobre los problemas de caja del Estado.

La semana anterior, el Ministerio de Hacienda planteó la posibilidad de gravar los productos de la canasta básica y los servicios privados de salud y educación con un impuesto sobre el valor agregado.

En el plan llamado En ruta hacia la consolidación fiscal: agenda para un Diálogo Nacional , Hacienda incluyó cinco ejes para desarrollar ese diálogo: gobernabilidad, gasto público, sistema tributario, endeudamiento público y política fiscal y, sostenibilidad ambiental.

La intención del Ejecutivo es que la eventual aplicación de las medidas permita reducir en 3,5 puntos porcentuales de la producción (unos ¢868.000 millones) el déficit del Gobierno en los próximos cinco años.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ayer en la casa libertaria el tema se abordó con una iniciativa muy acorde con la línea que caracteriza a este partido.

Como parte de sus ideas, Guevara también retomó su intención de modificar el impuesto sobre la renta para transformarlo en un impuesto uniforme con categorías, de manera que se facilite su cobro.

  • Comparta este artículo
Nacional

Guevara ofrece vender Fanal y ordenar gasto en vez de impuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota