Nacional

Apoyo variado a nuevo Proyecto de ley

Grupo mixto de diputados lanza plan de cerrar la DIS

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Sin descartar intento de limitarla por la vía presupuestaria, surge un plan directo

Nacional

Grupo mixto de diputados lanza plan de cerrar la DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mariano Figueres (centro) es director de la DIS e impulsa reformas legales para evitar el cierre. | GRACIELA SOLÍS

Un proyecto de ley cuyo objetivo es poner candados a la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) nació esta semana en la Asamblea Legislativa, con el apoyo de diputados de diversos partidos políticos, incluidos algunos del oficialista Acción Ciudadana (PAC).

La propuesta del legislador del Frente Amplio José Antonio Ramírez surgió después de dificultades para recortar el presupuesto del 2015 de la institución adscrita al Ministerio de la Presidencia, considerada “una policía política” por sus críticos.

Aunque el gobierno de Luis Guillermo Solís defiende la existencia de la DIS, con reformas legales aún desconocidas, el grupo de diputados considera que lo procedente es eliminar su existencia.

Los bienes y equipos de la DIS, con sede en La Sabana, pasarían al Ministerio de Seguridad Pública. Además, se abre la posibilidad de trasladar también al personal de esa institución, según se lee en el texto del proyecto con el número de expediente 19.330.

No se pudo obtener ayer la opinión de Mariano Figueres, director de la DIS, quien estaba de viaje.

Sí tienen una posición clara legisladores de otras bancadas, como Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Ottón Solís, el oficialista cuyos criterios suelen ir por cuenta propia. También está el respaldo de Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y Humberto Vargas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), contó José Antonio Ramírez, quien dijo que buscan un mecanismo para acelerar el trámite del proyecto.

Ese apoyo variado sería la principal diferencia del plan de ley en relación con otros intentos que el Frente Amplio impulsó antes, con José Merino (2006-2010) y José María Villalta (2010-2014).

“La DIS permanece hoy como un ente sin control (...). Afortunadamente, más partidos políticos apoyan la idea de cerrarla (...). Asimismo, debido a la difícil coyuntura económica en la que se ha colocado al país, existen acuerdos políticos para buscar la efectividad en la utilización de los recursos”, se lee en el proyecto de ley.

Presupuesto. El plan llega en momentos en que los diputados discuten detalles sobre el presupuesto presentado por el Gobierno para el año 2015, incluido el plan de gastos por ¢3.278 millones para la DIS.

Diputados como Ottón Solís pretendían recortar el presupuesto de la DIS en más de ¢400 millones . También el PUSC y Otto Guevara pretenden una reducción tajante, de manera que se impida el funcionamiento de la la institución.

PUBLICIDAD

Aún quedan 65 días para hacerle cambios al presupuesto en diversas instancias del Congreso.

No obstante, surgió oposición a esa forma de limitar la DIS y optaron por un proyecto concreto para cerrarla, aunque Mariano Figueres mantiene abierta una negociación para buscar apoyo a una reforma legal. Ha dicho que pretende eliminar de la ley los elementos que infringen las libertades individuales y políticas, como se ha criticado en los últimos ocho años de la institución, creada en 1994.

Esta posición la acuerpan diputados oficialistas como Franklin Corella, quien insiste en que la DIS debe ser cerrada y transformada en otra institución que siga a cargo de asuntos de la seguridad nacional.

La posición tradicional del PAC está dirigida a cerrar la DIS, pero Luis Guillermo Solís la cree necesaria y colocó allí a Figueres, uno de sus hombres de más confianza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Grupo mixto de diputados lanza plan de cerrar la DIS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota