Nacional

23 abogados del Micitt redactaron sanciones a empresas de radio y TV sin estar de acuerdo

Actualizado el 07 de abril de 2015 a las 02:42 pm

Ministra de Ciencia y Tecnología niega que la intención fuera incluir ese régimen sancionario en el proyecto que se enviará a la Asamblea Legislativa en agosto

Luis Guillermo Solís invitó al relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a participar del proceso de elaboración de proyectos de ley sobre libertad de expresión

Nacional

23 abogados del Micitt redactaron sanciones a empresas de radio y TV sin estar de acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El viceministro de Tecnología, Allan Ruiz, aseguró este martes que fue un grupo de unos 23 abogados del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el que redactó el borrador del proyecto de Ley General de Radiodifusión que incluye sanciones a las empresas de radio y televisión.

Guisela Kopper ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunciaciones habló en conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno.
ampliar
Guisela Kopper ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunciaciones habló en conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno. (Natasha Cambronero)

Precisó que ellos aceptaron incluir el régimen de castigos a medios de comunicación, aunque no compartían el fondo.

"Ninguno de los abogados está de acuerdo con el régimen sancionatorio, en lo que estuvimos de acuerdo es en que todos lo discutiéramos... Estuvimos de acuerdo con que esto se discutiera", expresó Ruiz, quien no mencionó nombres.

Tanto él como su superior, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, enfatizaron en conferencia de prensa que la intención era discutir el tema, pero que nunca se pretendió que quedara en el texto final del proyecto de ley que enviarán a la Asamblea Legislativa en agosto próximo.

"Nunca se pensó que este iba a ser el documento final", dijo Kooper.

Agregó que esta misma semana se presentará un segundo borrador, en el cual se excluirá ese régimen que proponía castigos que van desde la aplicación de multas económicas hasta la cancelación de las concesiones por la publicación de lenguaje "vulgar", "contrario a las buenas costumbres", "injurioso que perjudique el honor o integridad personales" y "la transmisión o circulación de noticias falsas, seriales ( sic ) o llamadas de alarma sin fundamento".

"Como lo ha expresado el Poder Ejecutivo esas sanciones no son compartidas, ni son la voluntad del Gobierno (…). La apertura de este proceso ha sido tal que en este primer documento de discusión-borrador se incluyeron todos los temas de la discusión para que los sectores debatieran, los conocieran con miras a la construcción de un documento consensuado”, reza el comunicado que leyó la jerarca en conferencia de prensa.

Misiva. En medio de esta polémica, el Poder Ejecutivo dio a conocer una carta en la que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, invitó al relator especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, a participar del proceso de elaboración de proyectos de ley sobre libertad de expresión y acceso a información pública, que concluirá en mayo del 2015.

El mandatario le envió la misiva a Lanza el 27 de marzo y le informó que el Gobierno se encuentra en la fase inicial del proceso.

Según Solís, se trata de una iniciativa para cumplir con el compromiso gubernamental de la tutela de los derechos fundamentales y "contribuir con el fortalecimiento de la democracia vigilante".

Añadió que es él quien lidera la creación de los proyectos de ley sobre libertad de expresión.

  • Comparta este artículo
Nacional

23 abogados del Micitt redactaron sanciones a empresas de radio y TV sin estar de acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota