Nacional

Reunión con activistas

Gobierno trata de calmar el malestar de los grupos gais

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Zapote promoverá nuevo texto para legalizar uniones entre el mismo sexo

Nacional

Gobierno trata de calmar el malestar de los grupos gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno actuó ayer para calmar el malestar de grupos pro defensa de los derechos de la comunidad homosexual, los cuales reclaman que no se hayan convocado iniciativas de ley para legalizar las uniones gais.

El ministro y la viceministra de la Presidencia, Melvin Jiménez y Ana Gabriel Zúñiga, respectivamente, se reunieron con el Frente por los Derechos Igualitarios y aseguraron que esta misma semana el Ejecutivo incluirá los proyectos en la agenda de la Asamblea Legislativa.

Aunque solo resta mes y medio para que termine el periodo de sesiones extraordinarias –cuando el Gobierno maneja el temario del Congreso–, los activistas aprobaron la medida.

Las agrupaciones presentes en la cita fueron el Movimiento Diversidad, Beso Diverso, Familias Diversas y el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac).

Promesa. La viceministra Zúñiga prometió convocar los planes sobre Sociedades de Convivencia y el de Uniones de Hecho, que se encuentran en una subcomisión de Asuntos Jurídicos.

Según la funcionaria, la idea es que los dos proyectos se unifiquen en un texto sustitutivo que reúna el mayor consenso posible y haga más viable su aprobación, tras un periodo de consultas.

El líder del Movimiento Diversidad, Marco Castillo, dijo sentirse “positivo” tras el encuentro ayer, aunque evitó referirse al eventual texto que saldrá de la discusión legislativa.

“Vamos a estudiar el proyecto una vez que esté listo (...). Lo importante ahora es que ya, por fin, el Gobierno cumplirá con el compromiso de convocar en sesiones extraordinarias los dos proyectos que buscan el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo. Se nos va a permitir esta lucha tan importante en favor de las familias del mismo sexo”, manifestó Castillo.

La semana pasada, el activista declaró que los grupos homosexuales consideraban al ministro Jiménez como el principal opositor de las reformas para reconocer sus derechos civiles, en vista de que había dejado agotarse casi todo el periodo de sesiones extraordinarias sin pasar los proyectos a la corriente legislativa.

Por su parte, Zúñiga agregó que aún es muy prematuro para saber cuál será el apoyo que recibirá el plan por las diferentes fracciones, pues eso solo se sabrá con el texto sustitutivo.

Sin embargo, comentó que la jefa de la fracción oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, será la encargada de promover la discusión entre los diputados.

También aclaró que la prioridad del Ejecutivo será esa, y no lo anunciado por la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas, quien ayer presentó un proyecto de ley para permitir que las personas del mismo sexo puedan casarse, adoptar y elegir cuál apellido llevará de primero el bebé.

“Matrimonio igualitario no está en nuestra agenda; nosotros apoyamos sociedades de convivencia y uniones de hecho”, expresó Zúñiga.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno trata de calmar el malestar de los grupos gais

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota