Nacional

Gobierno solo gastó un 20% del presupuesto para obra pública

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Rezago afecta construcción de delegaciones de la Policía y cárceles

Ministerios culpan los largos procesos de licitación por la poca ejecución de fondos

Nacional

Gobierno solo gastó un 20% del presupuesto para obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los primeros seis meses del año, el Gobierno solo gastó un 20% del presupuesto destinado a la inversión en bienes duraderos, debido a los prolongados procesos de contratación.

Ese fue el porcentaje que, en promedio, los ministerios ejecutaron de los recursos destinados para la construcción de edificios, carreteras, cárceles, escuelas y delegaciones de policía. También en la adquisición de tierras, la reparación de inmuebles y la compra de maquinaria, patrullas de la Fuerza Pública, equipo tecnológico y mobiliario.

La ejecución del 20% es cuatro puntos porcentuales por arriba de la hecha hace cuatro años, en el mismo lapso, pero en la administración Chinchilla Miranda.

Desglose. En la primera mitad del año, los ministerios ejecutaron en la partida de bienes duraderos cerca de ¢15.000 millones y todavía tienen sin invertir otros ¢58.000 millones, según datos de la Contraloría General de la República (CGR).

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es el que recibe más dinero del Presupuesto Nacional para ese rubro. En total, se le asignaron ¢27.000 millones, de los cuales para el segundo semestre del año dispone de unos ¢20.000 millones, pues durante el primero solo hizo uso de ¢7.000 millones, un 26% de lo programado.

De los ¢20.000 millones sin ejecutar, la mitad está prevista para la construcción de carreteras, edificios y obras marítimas, de acuerdo con los datos de la CGR.

infografia

Francisco Molina, director financiero del MOPT, alega que en los datos del ente contralor solo se visualizan los recursos que ya salieron de las arcas del Ministerio, pero que, en realidad, el 97% del dinero ya está comprometido mediante un contrato en ejecución, o bien con “una solicitud de pedido” en proceso.

Molina explicó que, aunque se quiera agilizar la ejecución de esos recursos, es difícil hacerlo en un corto plazo, pues se debe cumplir con un proceso de contratación, que, en la mayoría de los casos, tarda más de un año en concluirse. Esto, por cuanto primero se reciben ofertas, y cuando ya se le adjudicó a una firma, las que perdieron el contrato todavía tienen tiempo de apelar.

El director citó como ejemplo el proyecto de construcción del nuevo edificio del MOPT, para el cual se cuenta con los recursos (¢6.375 millones), pero el proceso está frenado debido a una apelación planteada ante la CGR.

PUBLICIDAD

En cuanto a obra vial, el porcentaje de ejecución es todavía menor, si se contabilizan los recursos disponibles del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi). En esa entidad se gastó, a junio de este año, solo el 12% del presupuesto, el cual ronda los ¢279.000 millones, tomando en cuenta los créditos externos en caja chica.

La Nación intentó conocer las razones por las cuales el Conavi solo gastó un décima parte de su presupuesto en bienes duraderos en la primera mitad del año; sin embargo, no hubo respuesta a las consultas enviadas.

Otras carteras. La misma situación que vive el MOPT también la experimentan otros ministerios como el de Justicia y Paz, que solo giró el 7% (¢166 millones) de los recursos previstos para la construcción de infraestructura carcelaria. Hoy dispone en sus arcas de otros ¢2.070 millones.

El oficial mayor de esa cartera, Alejandro Redondo, consideró normal que a mitad de año haya una baja ejecución, pues ese dinero se gasta mediante procesos de licitación que, por lo general, se adjudican hasta final de cada año. Agregó que, en el caso de Justicia, ese dinero se invertirá en la edificación de celdas y la remodelación de la infraestructura actual, así como en la compra de un equipo de radiocomunicación para la Policía Penitenciaria.

“Esto ocurre no solo en Justicia, sino en todas las instituciones públicas. La mayoría de los procesos de contratación se van decantando hasta noviembre o diciembre”, enfatizó Redondo.

En el Ministerio de Seguridad la ejecución fue del 26%: se gastaron unos ¢4.000 millones y están sin utilizar otros ¢14.000 millones. La viceministra administrativa, Bernardita Marín, alegó la misma causa que Redondo.

La jerarca adujo que están en marcha varios procesos de contratación y que hasta en los próximos meses se materializarán.

Ella detalló contratos para la construcción de delegaciones policiales, dependencias de la Dirección de Control de Drogas y mejoras en las instalaciones de Vigilancia Aérea.

Al tiempo, se negocia un contrato por poco más de ¢3.000 millones para la compra de patrullas, lanchas, motocicletas y automotores de traslado de detenidos, conocidos como perreras.

Las carteras de Ambiente y Energía, Comercio Exterior, Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Relaciones Exteriores son las que menos dinero invirtieron en ese rubro. Ninguna de las cuatro utilizó el 3%. No obstante, en términos absolutos, son de los ministerios que menos reciben para esa partida.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno solo gastó un 20% del presupuesto para obra pública

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota