Nacional

Dice que un 'experto' evaluó el peligro del dinero que está invertido en créditos a cooperativas

Gobierno dice que ¢28.000 millones del Infocoop están en riesgo

Actualizado el 13 de junio de 2017 a las 05:53 pm

Nacional

Gobierno dice que ¢28.000 millones del Infocoop están en riesgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Emilio Cuenta (der.) y Luis Felipe Arauz (centro) son parte de la junta interventora del Infocoop. El primero presentó hoy un informe sobre los resultados de los dos primeros meses de la gestión de ese Instituto en manos del Gobierno. Los acompañaron el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez (izq.). (Cortesía de Casa Presidencial)

San José

La junta interventora del Instituto de Fomento Cooperativo cifró en ¢28.000 millones el patrimonio de la entidad  que estaría en riesgo de perderse por malos créditos a cooperativas. No obstante, no detalló qué metodología usó, ni quién hizo el cálculo.

Este martes, el viceministro de Trabajo, Luis Emilio Cuenca, miembro de la junta interventora designada por el presidente Luis Guillermo Solís, informó de que "un asesor externo experto" estimó en ¢28.000 millones la cartera crediticia que el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), habría arriesgado bajo la administración de los cuatro miembros del cooperativismo que fueron separados por Casa Presidencial.

No obstante, no detalló quién es el profesional.

DEL ARCHIVO: El festín del Infocoop: un mundo de créditos con tasas ridículas para cooperativas

Esa cifra equivaldría a un 25% de la cartera total de créditos del Infocoop, que asciende a los ¢115.000 millones y que se financia con recursos públicos aportados anualmente por los bancos del Estado, así como con los intereses que generan los préstamos ya colocados.

Cuenca afirmó que, entonces, es falso que la porción en riesgo sea de ¢3.000 millones. Según dijo, esa fue la cifra que mencionaron los dirigentes cooperativos que la Presidencia sacó de la Directiva del Infocoop. 

El funcionario reconoció; sin embargo, que el estudio ha provocado división de opiniones dentro del Infocoop.

DEL ARCHIVO: Cooperativistas y diputados se enfrentan por informe contralor

"Ese deterioro no fue calculado por la junta, por supuesto, hay un consultor externo, experto, que fue el que elaboró la metodología, que podríamos transmitir los detalles si fuera de su interés. Lo que incluye es una valoración por riesgo de crédito, si se van a poder recuperar o no esas sumas. De ahí es donde sale (el cálculo de los ¢28.000 millones).

"Incluso, a lo interno hubo una discusión porque algunos funcionarios consideraron que la cifra debería ser mayor", manifestó durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes.

Y agregó que el cálculo vino a comprobar las sospechas sobre presunto manejo irregular de fondos del Infocoop, que el Gobierno tenía antes de intervenir la institución a principios de marzo pasado.

"Sabíamos que el deterioro era mayor. Cuando usted tiene readecuaciones (de préstamos) tan grandes, cuando tiene también por ley una actividad que implica mayor riesgo que las demás, sabíamos que esa cifra no estaba siendo bien valorada, parte de lo que estamos haciendo es traerle una realidad financiara al Instituto", recalcó.

DEL ARCHIVO: Infocoop violó sus propias reglas al ablandar créditos

Aunque estuvo presente durante la conferencia de prensa de este martes, el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, presidente del Infocoop, no usó la palabra para referirse a los resultados del informe.

Él y los otros dos representantes del Gobierno en la Directiva del Infocoop (que han cambiado varias veces desde que inició esta administración) participaron en la aprobación y readecuación de créditos a cooperativas que ahora el Poder Ejecutivo cuestiona. La Administración nunca ha reconocido su corresponsabilidad en el otorgamientos de préstamos y readecuaciones ruinosas a varias cooperativas.

DEL ARCHIVO: 30 cooperativas concentran ¢100.000 millones en préstamos de Infocoop

Aun así, el interventor Cuenca afirmó: "Lo que nosotros (la junta) necesitamos para accionar una reestructuración real del Infocoop es la realidad financiera, y no cifras subestimadas con el fin de dar una reportería irrealista (sic) como las que se daban antes".

Si hubo fraude o no, o si en realidad ocurrieron malos manejos administrativos en el Infocoop, es algo de lo que la junta interventora tampoco tiene certeza todavía, pues aún no ha adjudicado una auditoría forense que, según el Gobierno, vendría a aclarar todo lo que la administración pasada del Instituto, según ellos, intentó ocultar.

En paralelo a la intervención, el Ministerio Público realizó a finales de marzo varios allanamientos e imputó a seis dirigentes cooperativos y empleados del Infocoop, por presuntamente formar una red que se valía de su influencia dentro de la entidad para beneficiar con créditos y readecuaciones a ciertas cooperativas.

DEL ARCHIVO: Red criminal manipuló millonarios créditos del Infocoop a su antojo

Mientras tanto, la junta interventora prepara una plan de reestructuración del Instituto, así como un plan operativo que marcará la hoja de ruta del ente de fomento cooperativo por los próximos cinco años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno dice que ¢28.000 millones del Infocoop están en riesgo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Ruiz Ramón

gerardo.ruiz@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en Política. Cursa un posgrado en Comunicación Política en la Flacso. Escribe sobre temas políticos, económicos y sociales. Cubre la Presidencia de la República.Periodista. Fuereportero del Grupo Exten temas políticos y económicos ...

Ver comentarios
Regresar a la nota