Nacional

Llegada de la antorcha de la independencia a Cartago, anoche

Gobierno reclama falta de reconocimiento a sus logros

Actualizado el 15 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Ministro de Planificación dijo que logros no se reflejan en la opinión pública

Presidenta no dio discurso, pero instó a que ticos celebren más la independencia

Nacional

Gobierno reclama falta de reconocimiento a sus logros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Alfredo Cruz Bolaños, del grupo Tierra y Cosecha, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, entregó la antorcha de la Independencia a la presidenta, Laura Chinchilla. ( Alonso Tenorio.)

El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, reclamó anoche que los logros del Gobierno no se reflejen en la información ni el debate público, y dijo que eso afecta la imagen del Poder Ejecutivo.

Gallardo fue el único representante del gabinete que hizo uso de la palabra durante la sesión del Consejo de Gobierno, celebrada en Cartago, para recibir la antorcha de la Independencia.

El jerarca recordó que se construyeron varios Centros de Cuido en la Vieja Metrópoli, se invirtió ¢4.000 millones en reactivar el tren a San José, ¢3.000 millones en el puente de Taras, ¢906 millones en fortalecer la educación y ¢632 millones en nuevo equipo médico. Además, mencionó la entrega de 4.385 bonos de vivienda y se logró que Cartago sea la ciudad menos insegura del Valle Central.

“No vamos a leer nada de estas cifras mañana, no vamos a ver ni oír nada”, dijo Gallardo, quien alegó que “algunos” –sin especificar quiénes– prefieren ocultar esa información en el debate político.

Consultado sobre su reclamo, Gallardo evitó señalar ni a los medios de comunicación ni a los diputados de oposición directamente. Enfatizó que cada quien debe conocer su responsabilidad sobre la calidad del debate y el porqué de que se hable a medias sobre los logros gubernamentales.

Llegada de la antorcha de la Independencia a Cartago (Roberto Acuña)

Menos discursos. La presidenta de la República, Laura Chinchilla, evitó dar un discurso durante la sesión del Consejo de Gobierno, pues adujo que el último mensaje como mandataria en las fiestas patrias será hoy.

“Hemos querido variar un poco la celebración. Estas celebraciones se han vuelto muy políticas y tienen que ser más culturales, más cívicas. Eso va también para nosotros, menos discursos y más cultura”, explicó Chinchilla.

La mandataria sí hizo un llamado para que los costarricenses aprovechen que hoy es domingo para salir a celebrar la Independencia con mayor fervor patrio.

Luego de los actos formales de la celebración, Chinchilla se acercó a las vallas, donde se tomó fotos con varios chiquitos y recibió la bendición de señoras cartaginesas.

La gobernante recibió de manos de Alfredo Cruz, miembro de un grupo cultural cartaginés, la antorcha que luego entregó al futbolista Randall “Chiqui” Brenes, quien encendió el pebetero con el fuego de la Independencia.

PUBLICIDAD

Brenes dijo que estaba orgulloso de haber sido invitado, como homenaje por el gol que contribuyó a llevar a la Selección de Costa Rica al Mundial de Brasil en 2014.

Bicentenario de Mora. En medio del Consejo de Gobierno, la presidenta Chinchilla firmó la ley que declara el 2014 como el año de celebración del bicentenario del nacimiento del expresidente Juan Rafael Mora Porras, como Héroe Nacional y Libertador de la Patria.

Esos títulos se los dio la Asamblea Legislativa a Mora en setiembre de 2010, como un desagravio histórico, según explicó el diputado Luis Gerardo Villanueva durante su intervención anoche.

La ley firmada anoche rebautiza la avenida segunda de San José como “Avenida del Libertador Juan Rafael Mora” y promueve una serie de actos en memoria del líder de la gesta nacional de 1856 contra los filibusteros estadounidenses liderados por William Walker.

Villanueva, pese a estar alejado de Chinchilla desde mayo pasado, participó en los actos de celebración de la Independencia y, además, comparó el juicio de sus coetáneos que sufrió Mora con las críticas que recibe la mandataria Chinchilla.

“Pero nosotros hemos cumplido. Señor ministro (Roberto Gallardo), esto es algo que a muy pocos les gusta”, enfatizó el legislador sobre los logros indicados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno reclama falta de reconocimiento a sus logros

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota