Nacional

Consejo de Gobierno tuvo sesión extraordinaria la mañana de este viernes

Ejecutivo corre para proponer tres candidatas a directiva del Banco Central

Actualizado el 06 de noviembre de 2015 a las 03:47 pm

Ministro de la Presidencia indicó que harán una selección de tres nombres para proponerlos a la Asamblea Legislativa la próxima semana

Diputados no hicieron los nombramiento de dos directivos este jueves, por lo que la Junta Directiva del Central no podrá sesionar hasta estar completa

Nacional

Ejecutivo corre para proponer tres candidatas a directiva del Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La junta directiva del Banco Central define el régimen cambiario, el tipo de cambio, la política monetaria y las tasas de interés. Requiere la mayoría calificada de cinco miembros para sesionar. | RAFAEL PACHECO.

San José

El Poder Ejecutivo corre para proponer a tres mujeres que ocupen los puestos vacantes en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR). La mañana de este viernes se realizó una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno para definir a las posibles candidatas.

A partir del próximo lunes, esa Junta Directiva, conformada por siete integrantes, no podrá sesionar porque solo cuenta con cuatro miembros nombrados y la ley orgánica exige al menos cinco para poder tomar decisiones.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, explicó a la prensa que barajan varios nombres que no adelantó y, entre esos, definirán los tres que remitirán a la Asamblea Legislativa la próxima semana. Deben ser mujeres para poder cumplir con la conformación de paridad de género que debe tener la directiva del Banco Central, agregó.

LEA: Diputados dejan sin directiva al Banco Central

El presidente de la Asamblea Legisltiva, Rafael Ortiz, dijo a La Nación, que todavía no ha recibido ninguna propuesta formal de parte del Gobierno, pero espera conversar con el ministro Alfaro para ver si se avanza con los nombramientos pendientes.

Este jueves los diputados dejaron pasar la última oportunidad para hacer al menos un nombramiento en la Directiva del BCCR, que le permitiera a ese órgano seguir sesionando con normalidad.

Los legisladores rechazaron los nombramientos de Roxana Morales, pendiente desde hace año y cuatro meses, y el de Miguel Gutiérrez Saxe, cuyo nombre fue propuesto hace nueves meses.

En el caso de Gutiérrez Saxe, no se podía nombrar en la directiva porque debía ser una mujer, de acuerdo con la conformación de género que establece el BCCR; mientras que los diputados no le dieron el apoyo a Morales por diversas razones políticas.

Ortiz aseguró que desde hace varios meses le había pedido al Gobierno que sustituyera los nombres de Gutiérrez y Morales, pero nunca se hizo la gestión y ya para este próximo lunes, la Directiva del Central se verá imposibilitada de sesionar pues tendrá tres puestos vacantes. A los dos anteriores se sumará el vencimiento del nombramiento de Silvia Charpentier.

La ley orgánica del Banco Central impide a la Junta Directiva sesionar con menos de cinco miembros y a partir de la próxima semana solo quedarán cuatro miembros.

Aparte de los puestos pendientes, la Junta Directiva del BCCR está conformada por el presidente de esa entidad, Olivier Castro; el ministro de Hacienda, Helio Fallas y otras cinco personas que son propuestas por el Ejecutivo y ratificadas por la Asamblea Legislativa. 

Los directivos del Banco Central establecen el régimen cambiario, la política monetaria, las tasas de interés y de descuento, el tipo de cambio y el encaje mínimo, entre otras decisiones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ejecutivo corre para proponer tres candidatas a directiva del Banco Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota