Nacional

Presidente Solís expresó su oposición al ministro de Hacienda

Gobierno propuso impuesto para cooperativas sin estar de acuerdo

Actualizado el 18 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Cooperativistas ganan aliados en PLN y PAC para evitar tributo de renta

Nacional

Gobierno propuso impuesto para cooperativas sin estar de acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Hacienda, Helio Fallas, aseguró ayer que el presidente Luis Guillermo Solís solo le expresó diferencias sobre la propuesta para paliar el déficit fiscal, en el caso de la idea para cobrar tributo de renta a las cooperativas. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

El Gobierno sugirió cobrarles el impuesto de renta a las grandes empresas cooperativas, como parte de su propuesta para paliar el déficit fiscal , aunque no existía acuerdo sobre este tema en la Casa Presidencial.

Tan es así que el propio mandatario, Luis Guillermo Solís, le expuso su oposición al ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“En este caso de las cooperativas, él (Solís) llega a tener alguna diferencia (...). Dijo que estaba con dudas, pero que también era suficientemente importante como para que sea debatido a nivel nacional”, declaró anoche el ministro.

Según Fallas, el presidente no está seguro de la conveniencia de cobrar un 30% sobre las utilidades anuales a las grandes cooperativas, que hoy están exentas del tributo de renta , por la forma en que él concibe el desarrollo del país y el aporte social de esos grupos.

“Él tenía duda de que, aunque fueran esas cooperativas más grandes, cuál era el aporte que ellas podían dar en la solución del problema por la vía de este proyecto de ley. Tenía dudas en cuanto a la convicción que él tiene de cómo las cooperativas pueden ayudar al desarrollo económico del país”, continuó el titular de Hacienda.

Pese a ello, agregó, Solís no se opuso a incluir el gravamen para estas empresas en la “consulta ciudadana” sobre la reforma fiscal, que también incluye transformar el tributo de ventas del 13% en impuesto al valor agregado (IVA) y llevarlo al 15%, en tres años.

Ayer, en el programa Hablando claro, de Radio Columbia , el presidente dijo que no avalaba toda la propuesta anunciada por Hacienda: “Yo no estoy de acuerdo con algunas cosas que están ahí y se lo dije a don Helio, pero me parece muy bueno que se pongan y que se debatan.

”Se están colocando cosas que son fuertes. Para mí, ver puesto en una propuesta fiscal la intención de Hacienda de cobrarles impuestos a las cooperativas grandes, ideológicamente me produce una cosa fuerte, pero estuve de acuerdo porque creo que este país merece ese debate”, agregó.

Según señaló Helio Fallas, el presidente Solís solo disintió con esa parte de la propuesta fiscal y ahora esperan reacciones de sectores, incluido el cooperativo.

PUBLICIDAD

De inmediato. Ese grupo reaccionó rápido ante el anuncio hecho el martes antepasado. El lunes, diputados de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Renovación Costarricense se reunieron con el sector cooperativo, incluidos miembros del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

De la cita surgió un acuerdo para oponerse, como bloque compuesto por diputados y cooperativistas, a los planes del Ejecutivo, explicó el legislador oficialista Víctor Morales Zapata.

“Hemos asumido el planteamiento de Hacienda como legítimo; ellos lo han calificado como una puesta a consulta, no asumimos que haya un proyecto de ley”, afirmó Morales, hombre cercano al presidente y al movimiento cooperativo.

El legislador resaltó que no ha conversado del asunto con Solís.

La liberacionista Paulina Ramírez sostuvo que un eventual impuesto a las cooperativas afectaría su función social.

En tanto, el legislador del PAC y presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Ottón Solís, cuestionó la injerencia de Morales Zapata en las posiciones exteriorizadas por el presidente.

Aseguró que está de acuerdo con planes que generen nuevos impuestos ante la situación deficitaria del país. “Yo creo que el ministro de Hacienda no consideró al ‘G3’, en especial a uno de sus miembros que es muy cercano al sector cooperativista”, afirmó Solís en alusión a la relación de Morales Zapata con ese gremio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno propuso impuesto para cooperativas sin estar de acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota