Nacional

Gobierno propone 21 proyectos prioritarios en inicio de mesas de diálogo con la oposición

Actualizado el 25 de septiembre de 2014 a las 08:02 pm

Poder Ejecutivo y diputados de las nueve fracciones acuerdan realizar cuatro sesiones de negociación

Nacional

Gobierno propone 21 proyectos prioritarios en inicio de mesas de diálogo con la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno dio a conocer una lista de 21 proyectos de ley que serán su prioridad en las dos mesas de Diálogo Político que sostendrá con las nueve fracciones legislativas, las cuales arrancaron este jueves en el Museo de Jade, en el centro de San José.

Para la mesa de Crecimiento, el Poder Ejecutivo propuso 14 iniciativas enfocadas en infraestructura, energía, transparencia, lucha contra evasión fiscal, contrabando y anticorrupción.

Se trata principalmente de la ampliación de la vía a San Ramón, del proyecto de fortalecimiento al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y promoción del tren eléctrico interurbano en la Gran Área Metropolitana, de la Ley de Biocombustibles y de la Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal.

Además, de la ley marco para la creación de fideicomisos para obra pública y de cuatro reformas a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública, así como dos nuevas iniciativas que presentará para combatir el contrabando.

El Gobierno dio a conocer este jueves la lista de proyectos que estará sobre la mesa de diálogo con las nueve fracciones legislativas.
ampliar
El Gobierno dio a conocer este jueves la lista de proyectos que estará sobre la mesa de diálogo con las nueve fracciones legislativas. (Natasha Cambronero.)

En la mesa Territorial, el Poder Ejecutivo priorizó siete proyectos de ley: uno para crear el bono para segunda vivienda y otro para instaurar el Fondo Nacional de Becas, además de la Ley de Impuesto a los Bienes Inmuebles y la ley de autonomía para las personas con discapacidad.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, aseguró que la lista no es definitiva y que cada fracción puede incluir proyectos de su interés. Agregó que incluso el Gobierno presentará más adelante otras iniciativas como el plan de transformar el impuesto de ventas en un tributo al valor agregado.

"Esta es la voluntad del Ejecutivo, que cree que estos proyectos son vitales para cumplir sus compromisos. Se convocó proyectos de otras fracciones que creemos pueden sumar y servirán para alcanzar acuerdos. La lista no está cerrada", dijo Jiménez.

Al concluir los diálogos, el jerarca espera que en cada mesa se logré un acuerdo en torno a unas ocho iniciativas, que posteriormente serán convocadas durante el periodo de sesiones extraordinarias que arrancarán en diciembre, dado que ahí es el Poder Ejecutivo quien define la agenda legislativa.

Cada mesa está conformada por 20 legisladores de las nueve bancadas, proporcional al número de diputados de cada partido.

Se acordó también que se realizan cuatro sesiones de trabajo de tres horas cada una a partir del próximo jueves.

En la primer jornada de trabajo estuvieron presentes representantes de las nueve fracciones: Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana (PUSC), Renovación Costarricense, Restauración Nacional, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y Alianza Demócrata Cristiana.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno propone 21 proyectos prioritarios en inicio de mesas de diálogo con la oposición

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota