Nacional

Asignaron partida que Sala IV declaró inconstitucional en noviembre

Gobierno permitió a diputados repartir dinero a comunidades

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Al menos diez legisladores gestionaron más de ¢1.300 millones

Fondos llegaban a municipios con orden de usarlos en obras específicas

Nacional

Gobierno permitió a diputados repartir dinero a comunidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Óscar Alfaro inaugura obras en iglesia. Una mañana familiar y llena de alegría se vivió este domingo en la iglesia Perpetuo Socorro en Sabana Sur, en donde el diputado Alfaro Zamora inauguró, en compañía de su familia y los feligreses, la restauración a la oficina de atención a visitantes”.

“Esta iniciativa representó una inversión de 5 millones de colones y forma parte de los proyectos que se realizan desde el despacho del diputado Alfaro Zamora para apoyar las necesidades de San José que son su prioridad”.

Estos párrafos salieron de un comunicado que la oficina del legislador liberacionista envió, en diciembre del 2011, para anunciar la concreción de un proyecto gestionado desde su despacho, pero con dinero de otro costal.

Alfaro y al menos nueve diputados más gestionaron partidas de gobierno para obras comunales específicas, por ¢1.300 millones, de acuerdo con testimonios y documentos municipales.

El resto son Pilar Porras, Jorge Angulo, Annie Saborío, Luis Fernando Mendoza, Víctor Hugo Víquez, Elibeth Venegas y Siany Villalobos (PLN), así como la libertaria Mireya Zamora y el exdiputado y actual ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Por ejemplo, el 21 de junio del 2011, Víquez le envió una nota al Concejo Municipal de Heredia para informar a los regidores que, “por gestiones realizadas por este diputado”, el Gobierno asignó ¢85 millones a ocho proyectos comunales, como mejoras en parques.

En Desamparados, al conocerse los ¢175 millones que el Gobierno le asignó al cantón, la alcaldesa Mauren Fallas dejó en actas “un agradecimiento público por esa gestión que se realiza a través de la diputada Annie Saborío” para obtener recursos adicionales con transferencias del Gobierno”.

Y en San Rafael de Heredia, el alcalde Jorge Herrera le informó al Concejo de que, ante gestiones de la diputada Siany Villalobos, se asignaron ¢40 millones para cámaras de vigilancia.

Los diputados negaron haber influido en el Gobierno para asignar las partidas. Alegaron que lo que hacen es acudir a las instituciones en busca de ayuda para sus comunidades.

¿De dónde? El 4 de julio del 2011 se discutió en el Concejo Municipal de San José una moción para aprobar ¢170 millones venidos de Gobernación, dinero que calificaron como “partidas específicas que gestionó el diputado Óscar Alfaro”. Sin embargo, no se trataba de partidas específicas, pues estas están reguladas por la Ley N.° 7755, según la cual los concejos de distrito proponen proyectos con base en parámetros como el índice de desarrollo cantonal y la extensión territorial.

PUBLICIDAD

Las antiguas partidas específicas, que los diputados distribuían según su parecer, fueron eliminadas para evitar abusos.

En el Presupuesto Nacional del año 2011, el Gobierno asignó ¢4.500 millones al Ministerio de Gobernación “para fortalecer el régimen municipal”, sin especificar qué obras. Se trata de una partida idéntica a la que la Sala IV declaró inconstitucional en noviembre en el Presupuesto del 2013, por no especificar el destino del dinero.

El 10 de marzo del 2011, el Ministerio de Hacienda publicó un decreto en el que asignó los recursos a obras específicas en 60 cantones y allí aparecen los ¢5 millones del Perpetuo Socorro.

Anoche, el viceministro de Hacienda, José Luis Araya, dijo por escrito que las partidas son asignadas con base en los planteamientos que las municipalidades hacen llegar a su ministerio y a Gobernación. Eddi Araya, director financiero de Gobernación, declaró que su cartera no asigna recursos.

No les consultaron. Alcaldes como Fernando Trejos, Rafael Navarro y Lizanías Zúñiga, de Montes de Oca, Coto Brus y Cañas, dijeron que el Gobierno no les consultó en qué podrían utilizar los recursos.

Según Navarro, quien les habló de una partida de ¢200 millones para construir una aduana en Río Sereno fue el diputado Angulo.

En Montes de Oca, Lucía Blanco, de la Asociación pro Vivienda El Progreso del Este, dijo que le solicitaron la ayuda a Francisco Chacón por escrito cuando era diputado. Luego, Hacienda les asignó una partida que aún no sido ejecutada.

El diputado Alfaro sostuvo que nunca ha gestionado partidas específicas y que, si buscar ayuda para comunidades es pecado, él pecó.

El cura Carlos Abarca se encargaba del Perpetuo Socorro y dijo que Alfaro ofreció la partida.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno permitió a diputados repartir dinero a comunidades

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota