Nacional

Proyecto de transferencia de recursos

Gobierno pacta cambios a plan de vías cantonales

Actualizado el 04 de junio de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno pacta cambios a plan de vías cantonales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

William Alvarado, del PUSC, preside el foro municipal. | MARIO ROJAS.
ampliar
William Alvarado, del PUSC, preside el foro municipal. | MARIO ROJAS.

El Gobierno negocia con los órganos locales y con los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa los cambios al proyecto de ley que dejaría la atención de las vías cantonales en manos de los alcaldes.

Ayer, en ese foro legislativo, se reunieron miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes, así como de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), con el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, para escuchar las propuestas.

Mora explicó a La Nación que los cambios se incluirán en el expediente 18.001, durante el trámite de mociones de fondo por el artículo 137 del Reglamento legislativo, actualmente en proceso.

“Se quiere aclarar que la atención total y exclusiva de la red vial cantonal quedará en manos de las municipalidades, incluyendo señales, aceras, cordón y caño, además de la vía”, dijo Mora.

Añadió que la figura del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) solo quedará como fiscalizador, además de fijar las normas de construcción de las vías que deberán cumplir los municipios.

En las modificaciones, también se pretende establecer que los ayuntamientos podrán pedir asfalto al MOPT y que ello se descontará de los ¢63.000 millones que el Estado tendría que transferirles a los 81 cantones del país.

El presidente de la Comisión de Municipales, Wílliam Alvarado (PUSC), advirtió de que ante la pérdida de competencias, el MOPT estaría obligado a cerrar muchas de sus direcciones regionales y reubicar al personal.

El viceministro Mora dijo que el Gobierno tendría que revisarlo, pero que algunas direcciones tienen a su cargo vías nacionales dentro de sus regiones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno pacta cambios a plan de vías cantonales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota