Nacional

Gobierno no intervenderá para negociar levantamiento de huelga por pensiones de la Corte

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 02:51 pm

Nacional

Gobierno no intervenderá para negociar levantamiento de huelga por pensiones de la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nicoya

El Gobierno ve pocas posibilidades de mediar para que los empleados del Poder Judicial levanten el movimiento de huelga que inició desde el 19 de julio pasado.

El presidente Luis Guillermo Solís descartó este martes, durante la celebración del 193 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, que vayan a tomar una posición en el conflicto entre los funcionarios judiciales y los diputados alrededor de un plan de ley para modificar el sistema de jubilaciones, y que desató la huelga que hoy cumple siete días.

Según el presidente Solís, el Ejecutivo tiene un limitado espacio para intentar solucionar el conflicto.

"No hay margen para tratar la huelga desde otra sede que no sea la vía legislativa, son las fracciones las que tienen que resolver cómo tramitan las demandas de quienes están en huelga. El margen de acción del Poder Ejecutivo es muy reducido, aunque reconozco que en casos como los de anoche (paralización de la Medicatura Forense) algún apoyo podríamos brindar, pero la gestión en la Asamblea Legislativa corresponde a los señores y señoras diputadas", dijo Solís durante una conferencia de prensa esta mañana.

LEA: Empleados judiciales en huelga indefinida por molestia con proyecto para reformar pensiones

Los empleados del Poder Judicial presionan para que los legisladores discutan el proyecto de reforma al régimen de pensiones de la Corte que ellos mismos prepararon.

El mandatario añadió, sin dar nombres, que hay personas intentando "politiquear" con esta huelga, con el argumento de que es producto de la reforma procesal laboral, una modificación integral al Código de Trabajo que empezó a regir desde este 25 de julio.

La nueva ley había sido vetada por la antecesora de Solís, Laura Chinchilla, pero el mandatario levantó ese veto en el 2014, con lo cual el proyecto quedó en ruta a convertirse en ley. 

"Quiero insistir en esto, esta huelga no tiene que ver con esa ley (reforma procesal laboral), esta huelga tiene que ver con las pensiones, y politiquean de la forma más abierta. Esta huelga fue motivada por pensiones, fue convocada por pensiones, y se resolverá cuando se resuelva el tema de pensiones", dijo Solís.

El mandatario dio las declaraciones a la salida de la sesión especial del Consejo de Gobierno de este martes en Nicoya, donde se encuentra de gira como parte de las celebraciones por la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

LEA: Mamá que pudo retirar cuerpo de su hijo: 'Al fin me lo puedo llevar para que descanse en paz'

A la salida del Consejo de Gobierno, realizado en las instalaciones de Coopealianza, en Nicoya, un grupo de empleados del Poder Judicial de la provincia de Guanacaste se manifestó en contra del Gobierno, en vista de que diputados del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) se pronunciaron en contra del proyecto de pensiones elaborado por los empleados judiciales. 

Víctor Chaves, uno de los manifestantes, admitió que paralizar los servicios en la Morgue Judicial fue un error, pero alegó que tienen el derecho de pelear por su pensión.

"Solo queremos que nos escuchen", aseveró Chaves, quien dijo que labora para el Poder Judicial desde hace 27 años.

El Poder Ejecutivo se ha mantenido al margen de lo que sucede en el Poder Judicial, luego de que el jueves, los gremios de funcionarios paralizaran la mayoría de servicios, incluida, la entrega de los cuerpos en la morgue, en San Joaquín de Flores (Heredia), lo que ha generado el descontendo de buena parte de la ciudadanía. 

La presión en medios de comunicación y redes sociales obligó a las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a pedir apoyo al Ministerio de Seguridad Pública en las instalaciones del complejo de la Medicatura Forense. 

La noche de este lunes finalmente se retomaron las acciones tendientes a normalizar la entrega de cadáveres, y lo hicieron ante la orden de la Fiscalía General de la República de abrir causa penal contra los médicos y personal de la sección de Patología Forense por los posibles delitos de desobediciencia a la autoridad e incumplimiento de deberes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno no intervenderá para negociar levantamiento de huelga por pensiones de la Corte

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota