Nacional

Dinero corresponde a transferencias

Gobierno ideó recortes por ¢20.000 millones a instituciones

Actualizado el 22 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Diputados se sacuden de reclamos de varias entidades públicas por rebajas

Nacional

Gobierno ideó recortes por ¢20.000 millones a instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Comisión de Asuntos Hacendarios aprobó las mociones que el Gobierno propuso, en las que redujo dinero a transferencias para subsanar cortes presupuestarios en viajes, viáticos, publicidad y otros rubros. | MARIO ROJAS

El Gobierno de la República fue el autor de las mociones que recortaron ¢20.000 millones en transferencias a instituciones públicas, aprobadas por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Así se refleja en las mociones que presentó el Poder Ejecutivo hace una semana en el Congreso y que tramitaron los legisladores, para dar al Gobierno un margen de acción en partidas que considerase de mayor importancia.

Entre los ¢20.000 millones, destacan reducciones en transferencias a las indemnizaciones del Régimen de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional (¢1.639 millones), a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE, ¢444 millones), el Consejo Nacional de la Producción (CNP, ¢100 millones), el Consejo Nacional de Concesiones (¢2.440 millones), las juntas de educación (¢5.880 millones) y las de administración (¢4.665 millones).

Según el viceministro de Hacienda, José Francisco Pacheco, esos recortes fueron propuestos por los ministerios respectivos.

“No sabría decir si las instituciones respectivas tienen conocimiento de esas reducciones”, aceptó el viceministro.

A la vez, Pacheco aseguró que esos recortes son, en realidad, disminuciones en el crecimiento de las transferencias, pero no recortes a los dineros que se dieron durante el año en curso.

Sin embargo, los diputados reclaman que el Gobierno se sacuda de su responsabilidad en las reducciones presupuestarias, cuando un monto importante de esas rebajas en gastos directos (que son ¢97.000 millones) sea de su autoría.

La diputada Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que los recortes impulsados por su agrupación evitaron cercenar recursos de las transferencias para instituciones.

“O el presidente está desinformado o su discurso es una cortina de humo para que no se note el error grave de recortar estos ¢20.000 millones”, dijo.

Para Ramos, estas transferencias se usan en la atención de población de interés social, como en el caso del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

Esa entidad sufrió una reducción de ¢167 millones en las transferencias que le hace la Presidencia de la República.

Ottón Solís, legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidente de Hacendarios, enfatizó que el Gobierno levanta alarmas en contra de los recortes que el propio Ejecutivo presentó al Congreso.

En particular sobre las reducciones al Ministerio de Cultura, dijo que son solo ¢2.500 millones del total de ¢45.000 millones. “Si a Elizabeth Fonseca (jerarca de Cultura), porque le recorten un 5% de fondos, cree que se le cierra, entonces lo que debe hacer es irse para la casa”, dijo Solís.

El liberacionista Rolando González dijo que si se hubiera aprobado el plan del Gobierno de rebajas en Cultura, sí se habría dado un cierre de todos los museos del país y no como se hizo realmente.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno ideó recortes por ¢20.000 millones a instituciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota