Nacional

Chinchilla anuncia que el Monseñor Sanabria será trasladado a Barranca tras daños por terremoto

Gobierno planea llevar hospital porteño al distrito más poblado

Actualizado el 06 de octubre de 2012 a las 12:00 am

CCSS dispondrá de $100 millones para construir en lote que el CNP da como pago

Caja espera abrir concurso para contratar obra al final de la administración

Nacional

Gobierno planea llevar hospital porteño al distrito más poblado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Barranca. Puntarenas El Gobierno planea construir el nuevo hospital de esta ciudad aquí en Barranca, el distrito más poblado del Pacífico central, luego de que el Monseñor Sanabria resultara afectado por el terremoto del 5 de setiembre.

Ayer, la presidenta, Laura Chinchilla, presentó el terreno sobre el cual se pretende levantar el centro médico. Se trata de una propiedad de 15 hectáreas que estaba ociosa en manos del Consejo Nacional de Producción (CNP).

Además, la mandataria anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aceptó dar una línea de crédito de $100 millones para que la CCSS construya y equipe la obra.

El nuevo hospital se localizaría a 5,5 kilómetros al este del edificio actual (el cual se ubica en El Roble desde hace 40 años) y a 16,6 kilómetros del centro de Puntarenas.

En Barranca viven más de 30.000 personas, según el censo del 2011, lo que lo convierte en el distrito más populoso del cantón de Puntarenas y de todo el Pacífico central.

Le siguen Chacarita (con 17.000 personas), El Roble (15.000), ambos en el cantón porteño, y Espíritu Santo, en Esparza (15.000). El distrito Puntarenas, por su parte, tiene 8.000 habitantes.

El Monseñor Sanabria debe atender a una población total de 256.000 habitantes en el Pacífico.

Oliva Parajeles, vecina de Miramar, aprobó ayer que el hospital sea trasladado “para estar más seguros por algún evento”, como un sunami. En tanto, a Zaida Guevara, de Carrizal, le preocupa la inseguridad ciudadana en Barranca.

El lote está cerca de los silos de almacenamiento del CNP, de la vieja línea férrea, de la carretera Interamericana y de una zona franca.

Canje. El CNP le cedió este terreno al Ministerio de Hacienda como abono a una deuda de impuestos por las ventas de licor de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL).

Hacienda, entonces, le dará la propiedad a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Chinchilla sostuvo ayer que este es un ejemplo de que “cuando hay voluntad política, las cosas suceden”.

Ileana Balmaceda, presidenta de la Caja, espera que esta administración deje en marcha el concurso para contratar la construcción, aunque no garantizó fechas.

Dijo que se deben hacer estudios de suelos y de demanda, a fin de definir el tamaño del hospital, su diseño y qué servicios ofrecerá.

PUBLICIDAD

Eso sí, apuntó Balmaceda, esta propiedad en Barranca tiene la ventaja de que está lejos del mar, porque la salinidad le reduce un 50% de la vida útil a los equipos.

Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura de la CCSS, dijo que el lote tiene buena ubicación, es plano y dispone de accesos, pero se requieren más estudios.

En cuanto al hospital actual, la presidenta de la CCSS sostuvo que invertirán más para habilitar las camas de internamiento, pues el servicio debe continuar.

El nuevo terreno fue adquirido por el CNP en los años 50 y estaba previsto para la expansión de la importación granelera en manos del Estado, la cual se abrió al sector privado en 1986, recordaron Gloria Abraham y Édgar Hernández, ministra de Agricultura y gerente del Consejo, respectivamente.

Chinchilla sigue hoy de gira por el Pacífico en donde inaugurará el balneario de Puntarenas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno planea llevar hospital porteño al distrito más poblado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota