Nacional

decreto costa rica desde el caribe

Gobierno firma compromiso de empleos y vías para Limón

Actualizado el 21 de enero de 2015 a las 12:00 am

Documento cita 70 promesas de cambio en salud, educación y obra vial

Nacional

Gobierno firma compromiso de empleos y vías para Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El documento incluye proyectos de infraestructura y atención de los puertos para avanzar en la competitividad de la provincia. El decreto promete la aprobación del proyecto de ley para el financiamiento de la modernización de los puestos fronterizos, como Sixaola. | JORGE ARCE

Unos 5.400 empleos temporales y mejor infraestructura vial para Limón son parte de una agenda de 70 promesas que firmó ayer el presidente Luis Guillermo Solís, mediante un decreto.

El documento lleva el nombre “Costa Rica desde el Caribe” y pide a las instituciones públicas ejecutar, con mayor efectividad, los proyectos de gestión pública en la provincia de Limón, durante el periodo 2015-2018.

Las iniciativas se incluyen en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 Alberto Cañas Escalante y en el banco de proyectos de inversión pública del Ministerio de Planificación.

“Somos Caribe solo cuando piden votos. Con el decreto se cambia la historia, para alcanzar el progreso de la provincia. Ahora sí hay un gobierno que se preocupa”, dijo Gilbert Brown, de las Fuerzas Vivas del Caribe.

El decreto promete la aprobación del proyecto de ley para el financiamiento de la modernización de los puestos fronterizos, entre ellos, el de Sixaola.

“Es una inversión que apuesta por Costa Rica, porque trabajar en Limón es trabajar por el desarrollo del país”, dijo Ann Mckinley, presidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Vigilancia. La propuesta será coordinada por el Consejo Regional para el Desarrollo de la Provincia de Limón (Coredes-PROLI), que llevará el monitoreo de las acciones emprendidas por las instituciones y emitirá un informe público cada tres meses.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, negó que este decreto se trate de una nueva promesa, como lo fue el plan Limón Ciudad-Puerto, que se inició desde 2002 y cuyos proyectos quedaron en el papel.

“La provincia no merece que comparen ese decreto con el plan de Limón Ciudad-Puerto. Sé que hay ¢500 millones, pero desconozco cuáles son los proyectos con los que se va a iniciar”, manifestó el ministro Jiménez.

En julio del 2014, el Poder Ejecutivo anunció el cierre técnico del plan Limón Ciudad-Puerto. Ese fue el punto final para el crédito que tenía la promesa de cambiar el panorama económico y de infraestructura de Limón.

Parte del plan de modernización del Caribe contempla dotar de una red de alta velocidad a 525 establecimientos de servicios públicos en la región Huetar Caribe, durante el 2015-2018.

PUBLICIDAD

En la presentación del decreto, el presidente Luis Guillermo Solís nombró a Quince Duncan como comisionado de presidencia para asuntos relacionados con la comunidad afro, quien destacó su preocupación por la falta de empleos en la provincia.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno firma compromiso de empleos y vías para Limón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota