Nacional

Congreso cerrará el 18 de diciembre

Gobierno les facilita a los diputados su salida a vacaciones

Actualizado el 13 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Ejecutivo aceptó desconvocar agenda legislativa luego de avance en proyectos

Nacional

Gobierno les facilita a los diputados su salida a vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El miércoles se aprobó, en primer debate, la Reforma Procesal Laboral. Después de esa votación, los diputados aseguraron que ese es el proyecto más importante aprobado este año 2015. | MELISSA FERNÁNDEZ.

Luego de varios días de disputas entre fracciones legislativas, finalmente salió humo blanco en el Congreso sobre la forma para irse a vacaciones sin problema.

Y es que el Poder Ejecutivo, satisfecho por el avance de varios proyectos de ley y otras discusiones en el plenario, le facilitará el receso de fin de año a los parlamentarios, mediante la desconvocatoria de su agenda de iniciativas de este periodo de sesiones extraordinarias.

En este lapso, de diciembre a abril, es el Gobierno el que tiene la potestad de decidir cuáles asuntos se discuten, tanto en el plenario como en comisiones.

Por eso, para evitar mayores controversias, el jueves 17 se leerá, en el plenario, la desconvocatoria de todos los proyectos de ley y, con eso, ya los diputados no tendrán que modificar las vacaciones que se aprobaron en junio pasado, que solo eran de 15 días para todo el año.

Esa moción establecía que los congresistas debían trabajar este mes hasta el día 22; sin embargo, desde hace varias semanas algunos presionaron a sus jefes de bancada para buscar la forma de salir antes.

Entre las opciones se analizó reponer las sesiones de lunes 21 y martes 22, haciendo reuniones extraordinarias del plenario dos miércoles por la mañana e, incluso, dos viernes con sesiones largas, para avanzar.

Satisfechos. El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, explicó que el Gobierno está satisfecho por las últimas tres semanas de labores legislativas.

Entre los avances, enumeró la aprobación total del nuevo Código Procesal Civil (para acortar el tiempo de los juicios entre sujetos privados); el primer debate a la Reforma Procesal Laboral (para juicios laborales más cortos) y al Tercer Presupuesto Extraordinarios, que incluye recursos para pagar aguinaldos.

“En general, el avance ha sido bastante (...). Esa aprobación temprana (del Presupuesto) se puede considerar como un éxito. Por decirlo así, nos podemos sentir pagos por estas tres semanas”, consideró Mora.

La única sesión extraordinaria que los parlamentarios acordaron hacer antes de salir a vacaciones es una este miércoles, para debatir la ratificación de tres nombramientos en la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, y de varios proyectos de fácil tramitación, llamados en jerga legislativa “chayotes”.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Redondo, destacó el avance en varios expedientes y aseguró que fueron días positivos.

El jefe de los socialcristianos, Johnny Leiva, quiso desmarcarse de la decisión del Gobierno, pues adujo que su partido no tiene problema en sesionar cuando sea, aunque reconoció que escuchó sobre la desconvocatoria.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, recordó que el pulso sobre las vacaciones era por reponer los últimos dos días de una forma o de otra, y que antes de votar la Reforma Procesal Laboral, el miércoles, conversaron con el presidente Luis Guillermo Solís, quien les informó que limpiaría la agenda para ir a receso.

El viceministro Mora resaltó que aún queda mucho por hacer al regresar de vacaciones, sobre todo en el tema de impuestos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno les facilita a los diputados su salida a vacaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota