Nacional

Gobierno entregó dirección del Banco Popular a cooperativas

Actualizado el 12 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Diputado y líder cooperativo acepta que recomendó a una de las dirigentes

Morales Zapata asegura que Zapote procuró representar a todos los sectores

Nacional

Gobierno entregó dirección del Banco Popular a cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal administra el ahorro obligatorio de más de 1,2 millones de trabajadores que deben depositar allí el 1% de su salario. | LUIS NAVARRO/ARCHIVO

El gobierno de Luis Gmo. Solís recargó la dirección del Banco Popular y de Desarrollo Comunal en figuras provenientes de las cooperativas financieras.

De los siete miembros que el Ejecutivo nombró en la Junta Directiva del Banco, cuatro tienen raíces en el sector cooperativo, en especial en la rama dedicada al ahorro y crédito.

El nombramiento de una de estas personas fue sugerido a la Casa Presidencial por el líder del cooperativismo y actual diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hugo Morales Zapata.

Morales admitió ayer que él recomendó el nombre de Lorena Altamirano Atencio, actual gerente de Cooseguros, comercializadora de seguros que pertenece a un grupo de cooperativas.

El presidente del Banco Popular es Héctor Monge León, miembro del Consejo de Administración de Coopealianza, quien además resultó electo presidente de Cooseguros en marzo del 2014.

También integran la junta Alexandra Márquez-Massino Rojas, gerente general de Coopeande N.° 1; y Édgar Rodríguez Ramírez, expresidente del Comité de Vigilancia de Coopecaja.

Junto a las personas con raíces cooperativistas, Casa Presidencial nombró a María de los Ángeles Orozco, una líder comunal de Moravia que se postuló a vicealcaldesa en el 2010 por el Partido Alianza Patriótica y que hoy se identifica con el grupo Moravia Progresista, según afirmó ella.

La lista la completan Juan Carlos Zúñiga Rojas, extesorero de la Iglesia luterana de Costa Rica, que presidía el ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, y la economista Paola Chavarría Agüero, quien trabajó para la campaña del PAC en Heredia.

A causa de un enfrentamiento entre sectores ocurrido en el periodo anterior, tanto el gobierno de Laura Chinchilla como el de Solís tuvieron la opción de nombrar a los siete directivos del Popular según su criterio.

Por ley, la Junta del Popular se elige así: tres directivos los escoge Zapote y cuatro los movimientos de trabajadores como el cooperativismo, el solidarismo, el sindicalismo, los colegios profesionales y los grupos comunales.

En este caso, sin embargo, el Ejecutivo eligió la totalidad del grupo que dirige la política general del Banco que administra el ahorro de 1,2 millones de trabajadores, que depositan allí el 1% de su salario por obligación.

PUBLICIDAD

Este medio solicitó ayer conversar con el ministro de la Presidencia y con el presidente del Popular, pero no hubo respuesta.

Defensa. Morales Zapata sostuvo que la Directiva representa a la mayor cantidad de sectores.

Mencionó que Héctor Monge es un referente, pues ya había sido presidente del Banco y que Édgar Rodríguez representa a los colegios profesionales, porque es parte del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.

Añadió que el extesorero de la Iglesia luterana viene del entorno sindical en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Morales negó que él influyera en todos los nombramientos: “Mi estilo no es ese, lo que hice fue hacer un llamado a los líderes de los sectores. Si se hila muy delgado, todos terminan siendo cooperativistas o solidaristas. A la hora de integrar la Junta del Popular me he matriculado con la idea de lograr la mayor representación de sectores. Siempre procuraré que no se hagan mesas gallegas”.

En el caso de la economista Paola Chavarría, negó que hubiese influido la relación que ella tuvo con el presidente del Congreso: “Henry Mora no tuvo absolutamente nada que ver y tampoco se da en un contexto donde ella fuera compañera sentimental de él. Fue uno de los temas que pregunté de antemano. La recomendación se dio en la discusión para revisar currículos de personas que cumplían con el perfil”.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno entregó dirección del Banco Popular a cooperativas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota