Nacional

Prohibición para divulgar publicidad rige a partir del jueves

Gobierno echa mano a redes sociales por veda electoral

Actualizado el 01 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Ministro Roverssi afirma que utilizarán Twitter, Facebook y YouTube

PAC y Libertario estarán alertas para que uso no se preste para propaganda

Nacional

Gobierno echa mano a redes sociales por veda electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A partir de este jueves, las cadenas de televisión del Gobierno están prohibidas. | JORGE NAVARRO

En Casa Presidencial pretenden sacarles provecho a las redes sociales y no verse afectados por la prohibición para divulgar publicidad, que se inicia el jueves debido a la campaña política.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo ayer que echarán mano de espacios que ofrecen Facebook, Twitter y YouTube, para dar a conocer la labor de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y del resto de las instituciones públicas.

Roverssi advirtió de que no pretenden incumplir con la restricción prevista en el artículo 142 del Código Electoral.

El vocero agregó que también intensificarán las giras por distintas comunidades. La idea es que Chinchilla participe en actividades dando a conocer los logros de su administración, justo en medio de la campaña política, que termina el próximo 2 de febrero.

El Código Electoral establece la prohibición de publicidad para evitar ventajas a favor del partido político que está en el poder.

Así lo aclaró el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en resolución 3005-E8-2009 del 2009.

“Tampoco cabe publicitar la discusión de planes o asuntos de interés nacional que, de manera explícita o implícita, favorezcan una visión de continuidad en la acción gubernamental”, dispone la resolución del TSE.

Quedan fuera de la prohibición las campañas de prevención y los mensajes necesarios para garantizar el cumplimiento de los servicios públicos.

“Campañas no podemos hacer, salvo las informativas. Eso es lo que tenemos vedado. Fuera de eso, todo lo demás continúa normal. Vamos a reforzar las visitas de la presidenta en el país y vamos a tener la información a través de redes”, manifestó Roverssi.

En alerta. La estrategia del Gobierno tiene en alerta a los partidos, que planean monitorear las actividades del Gobierno para alertar sobre cualquier tipo de propaganda, que viole la prohibición del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

“Estaremos monitoreando para determinar si el Ejecutivo incumple las disposiciones que establece el Código Electoral, en cuyo caso, presentaremos la denuncia respectiva”, dijo Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

En el Partido Acción Ciudadana (PAC) también tienen los ojos puestos en Casa Presidencial, según manifestó Melvin Jiménez, coordinador de la campaña presidencial de Luis Guillermo Solís.

PUBLICIDAD

“Nos preocupa que no se excluya (de las limitaciones a la propaganda) un recurso tan importante como las redes sociales”, afirmó Jiménez.

El representante del PAC planteó que las redes sociales como Facebook y Twitter deberían limitarse a la campaña “de los candidatos, no a acciones de información que vinculan al partido que ellos representan”, dijo en alusión al oficialista Liberación Nacional.

En tanto, Roverssi dice estar tranquilo sobre sus planes para mantener a la presidenta en el ojo público, en medio de la campaña para elegir al nuevo mandatario.

“No podemos invadir la privacidad de la gente, ni podemos obligarlos a que vean publicidad del Gobierno, pero el que quiera ver la información a través de Facebook o de Twitter, está en todo su derecho”, explicó el ministro.

“No se pueden hacer campos pagados, ni mensajes de texto, pero puedo hacer reuniones con las comunidades para rendición de cuentas”, agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno echa mano a redes sociales por veda electoral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota