Nacional

Ejecutivo alega problemas fiscales

Gobierno presupuestó menos dinero para gastos de partidos políticos en elecciones del 2014

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Ejecutivo fijó solo ¢24.950 millones aunque legislación permite hasta ¢36.295 millones

Candidatos dicen apoya recorte de la deuda, pero plan para bajar ese aporte está varado

Nacional

Gobierno presupuestó menos dinero para gastos de partidos políticos en elecciones del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un nuevo proyecto de reformas electorales presentado al Congreso permitiría que las sociedades anónimas presten carros, casas o fabriquen signos externos gratis para los partidos políticos. | ARCHIVO.

El Gobierno de la República solo presupuestó ¢25.000 millones para financiar los gastos de los partidos políticos en las elecciones presidenciales del 2014.

El Ejecutivo alega que la situación fiscal del país impide disponer de ¢43.000 millones; esto es, el 0,19% de la producción del año trasanterior a los comicios (2012), estipulado constitucionalmente.

El viceministro de Hacienda, José Luis Araya, explicó que fijaron un presupuesto que corresponde al 0,11% (¢24.950 millones) del PIB, pese a que la norma vigente establece un 0,19%.

Con la decisión ni siquiera se puede cumplir con el monto establecido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para las elecciones presidenciales y legislativas, que es de ¢36.295 millones (deducido ya el 0,03% que se debe destinar a las elecciones municipales del 2016).

Mientras tanto, un proyecto de ley de la diputada Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), para reducir la contribución estatal a un 0,11% de la producción, está varado en el plenario de la Asamblea Legislativa.

Sin apoyo de los demás partidos, Ruiz se ha convertido en una voz que clama en el desierto, solo con el respaldo de su propio partido y del Frente Amplio.

“No se debería complicar la aprobación de la reducción. Voy a llevar una moción a la Asamblea del PLN para que avale mi posición de comprometernos a cobrar sobre el 0,11%”, dice Johnny Araya, candidato del PLN.
ampliar
“No se debería complicar la aprobación de la reducción. Voy a llevar una moción a la Asamblea del PLN para que avale mi posición de comprometernos a cobrar sobre el 0,11%”, dice Johnny Araya, candidato del PLN.

Candidatos, por la reducción. Uno a uno, los candidatos presidenciales han girado su discurso a favor de la reducción de la deuda política.

El aspirante del PAC, Luis Guillermo Solís, firmó ayer un compromiso unilateral para no utilizar el total financiamiento, sino cobrar los gastos que les correspondan, usando como base el 0,11% de la producción.

Además, hizo un llamado público para que los demás candidatos también cobren dineros de manera proporcional a un monto de la deuda y no sobre lo dispuesto por ley.

Johnny Araya, del PLN, afirmó que desde hace varios meses pidió a los diputados verdiblancos que apoyaran la reforma legal para reducir la deuda política.

Ese llamado parece no haber calado en los liberacionistas, sino hasta ahora, y bajo sus propias condiciones, obviando una iniciativa que existe en el Congreso.

Araya no está de acuerdo con permitir a las sociedades contribuir con los partidos políticos.

El liberacionista, al igual que Solís, promueve un compromiso de su Partido en Asamblea Nacional, para no gastar dinero más allá del monto establecido por Hacienda.

PUBLICIDAD
“Estoy de acuerdo, pero las cosas se hacen negociadas. Cuando uno tiene proyectos los boicotean, si no se dialoga y  si se camina con arrogancias y jactancias”, dice Justo Orozco, de Renovación Costarricense.
ampliar
“Estoy de acuerdo, pero las cosas se hacen negociadas. Cuando uno tiene proyectos los boicotean, si no se dialoga y si se camina con arrogancias y jactancias”, dice Justo Orozco, de Renovación Costarricense.

El socialcristiano Rodolfo Hernández, de acuerdo con la rebaja, pide a la presidenta Laura Chinchilla colocar el ahorro de la deuda política en un fondo, junto al monto destinado para mejorar su imagen, y que se use en apoyar necesidades críticas en instituciones públicas.

El candidato y diputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, dice que ha boicoteado el proyecto para reducir la deuda que está en plenario porque “no se negoció” y se presentó “con arrogancias y jactancias”.

José María Villalta, legislador del Frente Amplio, es el único aspirante presidencial ajeno al PAC, que sí apoya la iniciativa de la diputada Jeannette Ruiz.

‘Combo’ electoral. La reacción del Partido Liberación Nacional (PLN), apoyado por el Movimiento Libertario, la Unidad Social Cristiana, Accesibilidad Sin Exclusión, Renovación Costarricense y Restauración Nacional, es la de presentar un “combo” de reformas electorales aprovechando que ahora sí hay “voluntad” para cambiar las reglas del Código Electoral.

Además de la reducción de la deuda política, ese nuevo proyecto levantaría la prohibición de que las sociedades anónimas puedan contribuir con los partidos en campaña electoral.

Luis Gerardo Villanueva, del PLN, comentó que hizo “potable” su plan al fijar un tope de contribución a las sociedades en un monto igual a seis salarios base (poco más de ¢2 millones) y establecer que sea solamente aportes en especie.

Ruiz duda de esa buena intención, pues cree que se darían una serie de portillos que impediría controlar el financiamiento.

El nuevo proyecto de reformas electorales tendría que iniciar su trámite desde cero en la Asamblea Legislativa, aunque se promueve una dispensa.

Candidatos piden rapidez a Sala IV. Johnny Araya, candidato presidencial del PLN, y Luis Guillermo Solís, del PAC, urgieron ayer a la Sala Constitucional a pronunciarse sobre la constitucionalidad del sistema de financiamiento electoral mediante la cesión de bonos de la deuda política.

Ante la falta de señales de los magistrados, los líderes políticos hicieron un llamado para que se defina el futuro de ese mecanismo.

La Sala IV estudia, desde inicios de año, una acción en contra de los bonos electorales, mecanismo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) considera perverso porque genera incertidumbre de pago.

PUBLICIDAD

Esta nota fue ampliada por el redactor a las 8:38 a. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno presupuestó menos dinero para gastos de partidos políticos en elecciones del 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota