Nacional

2.500 m² desaparecieron por lanzamiento de sedimentos de dragado que hace nicaragua

Gobierno halla destrucción en humedal limítrofe con Nicaragua

Actualizado el 23 de octubre de 2010 a las 12:00 am

Fuerza Pública tomó control de isla Calero e inspeccionó ribera del río San Juan

Exguerrillero Edén Pastora afirma que zona en disputa es nicaraguense

Nacional

Gobierno halla destrucción en humedal limítrofe con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno descubrió ayer la destrucción de 2.500 metros cuadrados de humedales en la isla Calero, en el extremo caribeño de la frontera con Nicaragua, un día después de denunciar que el país vecino violó el territorio y la soberanía costarricenses en esa zona.

Así lo informó anoche José María Tijerino, ministro de Seguridad, luego de que decenas de oficiales de la Fuerza Pública viajaron en avionetas a la isla para retomar el control y hacer una inspección.

Con ellos, viajó el fiscal de Pococí, Celso Gamboa, así como funcionarios del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), en vista de que el área es una zona forestal protegida.

De esta manera reaccionó la administración de Laura Chinchilla tras presentar, el jueves en la noche, una protesta oficial ante Nicaragua por el lanzamiento de sedimentos del dragado del río San Juan a suelo nacional.

Mediante sobrevuelos previos, el Ministerio de Seguridad había determinado que la embarcación nicaraguense encargada del dragado arrojaba los sedimentos a la finca Aragón, en isla Calero, a través de una tubería.

Tijerino agregó que hallaron evidencias de que la manguera estuvo en el sitio donde los sedimentos destruyeron el humedal, pero esta ya había sido retirada.

Según el jerarca, no se pudo verificar el ingreso de militares nicaraguenses a la finca.

Como parte de la operación denominada Misión Paz, los oficiales izaron la bandera costarricense en la isla, lo que fue observado por militares del Ejército de Nicaragua que estaban al otro lado del San Juan, sin que reaccionaran.

También, la Policía halló árboles recientemente talados.

La isla Calero está rodeada por el limítrofe río San Juan, el río Colorado y el mar Caribe.

El lunes, el gobierno de Daniel Ortega inició el dragado de 33 kilómetros del río San Juan, en esta zona del Caribe, bajo el mando del exguerrillero Edén Pastora Gómez, conocido como el Comandante Cero en épocas de la revolución sandinista y la contrarrevolución.

Según Tijerino, ayer la draga flotaba en el San Juan; le encendieron los motores, pero no trabajó.

Los oficiales costarricenses permanecerán en Barra del Colorado, cantón de Pococí, y continuarán los sobrevuelos de vigilancia.

PUBLICIDAD

Por su parte, la Fiscalía iniciará un proceso judicial por daños contra el ambiente.

Pastora responde. En su carta de protesta, la Cancillería costarricense añade que “aparentemente el señor Edén Pastora, en compañía de otras personas, ha incursionado en la finca Aragón e incluso ha realizado acciones en contra de los habitantes de la zona y sus posiciones”, de acuerdo con denuncias de vecinos de la zona.

El exguerrillero negó haber usurpado suelo costarricense y aseguró que el Ejército de Nicaragua entró a un sitio que es “tierra de nadie”. Así lo dijo en declaraciones a La Prensa TV.

Pastora precisó que los militares, quienes acompañan su dragado, entraron a hacer un operativo antidrogas en la finca Aragón, donde se incautaron de 72 barriles de combustible, lanchas rápidas, fusiles, celulares satelitales y detectaron hondureños indocumentados.

Acto seguido afirmó que ese territorio es nicaraguense, versión rechazada por el ministro José María Tijerino y por Max Lobo, director del Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica.

Giovanni Incera, abogado de la familia Reyes Reyes, sostuvo que no hay manera de equivocarse sobre la potestad del terreno, pues este se ubica al lado sur del río.

Esta familia asegura que sus trabajadores fueron expulsados de la finca Aragón por Pastora y el Ejército nicaraguense.

Sobre los supuestos hallazgos de armas, Incera dijo que esa fue la historia que Pastora vendió en su país, pero no había tal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno halla destrucción en humedal limítrofe con Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota