Nacional

Asesores legislativos

Gobierno desiste de pagar plazas al PUSC

Actualizado el 18 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno desiste de pagar plazas al PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Luego de que surgieron críticas en el Congreso ante el intento del Gobierno de pagarles seis asesores legislativos al PUSC, la Presidencia de la República desistió de esa pretensión, según confirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora.

Rafael Ortiz, del PUSC, dijo que prefiere devolver las plazas.  | ARCHIVO.
ampliar
Rafael Ortiz, del PUSC, dijo que prefiere devolver las plazas. | ARCHIVO.

El jerarca explicó que el jueves, luego de la reunión de los jefes de fracción, el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, les informó a él y a la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, que no se nombraría a los asesores en plazas ministeriales, como se intentó.

Mora contó que, de inmediato, se le indicó al jefe del PUSC, Rafael Ortiz, la decisión de Zapote.

Se trata de seis consejeros de la Unidad Social Cristiana (PUSC) que, por el momento, utilizan plazas parlamentarias del PAC.

En junio, tras negociar con la Unidad, Molina prestó los seis puestos de asesor, pese al mandato partidario de ahorrarle al Estado el salario del personal que no utilice en el Congreso.

“Eso se cayó, ya no va. Se le comunicó (a Ortiz) y estuvo de acuerdo de que era un trámite engorroso”, dijo el jerarca legislativo.

El ministro Jiménez, adujo que, ante la solicitud de las puestos, se le consultó a la asesoría legal de la Presidencia y esa instancia respondió que no era posible trasladar esas plazas vacías.

Ese criterio se notificó al PUSC precisamente el jueves, luego de una publicación de este medio en que se informó sobre el estudio que hacía el Gobierno para nombrarle los seis asesores a la Unidad.

Según datos de Recursos Humanos del Congreso y u na estimación hecha por este diario, el costo estatal de esas plazas es de ¢400 millones, por cuatro años de gobierno.

Ortiz adujo que ya hace varios días había pedido desechar la intención del nombramiento. Aseguró que el intento de hacer el convenio surgió dentro del PAC.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno desiste de pagar plazas al PUSC

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota