Nacional

Pagó ¢25.000 millones en efectivo

Gobierno reduce en un 3,3% su deuda con la CCSS

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Quedan unos ¢750.000 millones en espera de cumplir acuerdos de pago

Nacional

Gobierno reduce en un 3,3% su deuda con la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno Central redujo en un 3,3% su deuda millonaria con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció este martes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Con el pago la semana pasada de ¢25.000 millones en efectivo, la morosidad gubernamental con el Seguro Social queda en unos ¢750.000 millones, pendiente de la ejecución de otros acuerdos de pago.

Entre esas opciones se incluye la posibilidad de un crédito con el Banco Mundial para cubrir ¢227.000 millones, el 40% de la deuda restante. No obstante, concretar ese préstamo depende de una votación positiva en la Asamblea Legislativa.

De momento, el Gobierno se mantiene como gran moroso ante la Caja, aunque un poco menos de lo que era antes del 30 de setiembre, a las 3:24 p. m., cuando el Ministerio de Hacienda transfirió los ¢25.000 millones a la cuenta que tiene la CCSS en el Banco Nacional de Costa Rica.

La deuda obedece a cuotas obrero patronales y de servicios de salud a reclusos, además de atención a asegurados por parte del Estado y a la cuota de convenios especiales.

“Desde la campaña (electoral) se planteó la necesidad de poner al día las deudas del Estado con la CCSS, por finanzas, ética y política (...). Es difícil que el Estado cobre a la población y a empresas si no atiende su responsabilidad.

”Este no es un gesto menor, refleja la voluntad del Gobierno por cumplir una obligación que no siempre se ha cumplido con puntualidad por el Gobierno (...). Ha sido un esfuerzo enorme; uno a veces piensa que esto es simplemente coger los recibos y echarlos en un cajón y al final ¡pum! pasarlos a un contabilista y que cuadre los números. Son procesos muy complejos que requieren un trabajo muy arduo ”, explicó Solís en la conferencia de prensa posterior a la sesión semanal del Consejo de Gobierno.

Inversiones. Al lado de Solís estaba la presidenta de la CCSS, María del Rocío Sáenz, quien aseguró que el dinero será invertido en infraestructura, compra y mantenimiento de equipos, tanto en hospitales como en Ebáis.

El pago del Ejecutivo representa cerca del 0,86% del presupuesto vigente de la Caja. Para poder usar el dinero, habrá que presentar un presupuesto extraordinario para el 2016, explicó el gerente financiero de esa institución, Gustavo Picado.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el monto que se podrá invertir serán los ¢14.515 correspondientes al Seguro de Salud; no los ¢9.346 millones del Seguro de Pensiones ni los intereses generados en ambos regímenes. Estos montos juntos suman los ¢25.000 millones.

Se le preguntó al ministro de Hacienda, Helio Fallas, de dónde tomó el Gobierno el dinero para pagarle a la CCSS, dada la coyuntura de crisis fiscal y contestó que salió de la “caja única”.

Después, el Ministerio de Hacienda explicó que la Tesorería Nacional realiza una programación anual para la atención de pagos y que, en la prevista para el 2015 se incluyó este a la Caja con recursos tomados del flujo de caja del Gobierno Central.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno reduce en un 3,3% su deuda con la CCSS

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota