Nacional

Gobierno admite que UCR paga los salarios de dos jerarcas

Actualizado el 03 de julio de 2014 a las 12:14 pm

Nacional

Gobierno admite que UCR paga los salarios de dos jerarcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, admitió hoy que la Universidad de Costa Rica (UCR) paga el salario de dos jerarcas del Gobierno, aunque no precisó cuál es la diferencia entre esos sueldos y los que recibirían en sus instituciones.

Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, habló en conferencia de prensa sobre los jerarcas que evalúan recibir salarios de la UCR.
ampliar
Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, habló en conferencia de prensa sobre los jerarcas que evalúan recibir salarios de la UCR.

Se trata de Guillermo Santana, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer); y John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior.

De acuerdo con Jiménez, el Gobierno negocia un convenio con la UCR para que Santana siga recibiendo el salario de la Universidad. Agregó que esta "fue una solicitud" que se hizo cuando se le propuso el cargo.

"Uno en la familia tiene compromisos que cumplir y no puedo renunciar a una parte sustancial de mi salario", justificó Santana, ingeniero docente e investigador, quien aún ejerce sus funciones académicas, en paralelo a las tareas en Gobierno.

Jiménez dijo esta mañana que Santana aún no asume el 100% de sus responsabilidades en el Incofer, hasta que se firme el convenio con la UCR, lo que podría darse esta semana.

En el caso de john Fonseca, profesor en la Facultad de Economía, explicó que trabajaba tiempo completo como profesor, pero renunció a medio tiempo para ocuparse de ser viceministro en el Comex. Aún, sin embargo, no recibe salario como jerarca del Gobierno porque el permiso de la Universidad aún no está formalizado, dijo desde Peñas Blancas, donde estaba este jueves de gira como viceministro.

"No quiero desligarme de la universidad y no es por razones de ingresos. Soy un profesor nuevo", añadió Fonseca.

Otros dos jerarcas prefierieron renunciar al salario universitario con la consecuente pérdida de beneficios, añadió el ministro de la Presidencia. Ellos son el ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, y la viceministra de Educación, Alicia Vargas.

Jiménez negó que que el convenio con la UCR abra un portillo para desequilibrio de ingresos entre jerarcas del gabinete. Dijo que es, más bien, producto de la disposición de la UCR de contribuir con la gestión del Gobierno. El convenio se habla desde antes del 8 de mayo, pero su trámite es lento, por lo que esperan resolverlo a más tardar esta semana.

PUBLICIDAD

El 6 de junio, el rector de la UCR, Henning Jensen, admitió en una carta que la Universidad tramitaba el préstamo al Gobierno de tres funcionarios que fueron nombrados como jerarcas por Luis Guillermo Solís.

Jensen alegó que los préstamos se harían mediante convenios de cooperación que permiten el traspaso temporal de los personeros, sin que ellos pierdan su relación laboral con la institución.

Según afirmó el rector en ese momento, dos de las personas recibieron salario por parte de la UCR en el mes de mayo de forma regular y una no se había desligado totalmente. Agregó que otros funcionarios universitarios, tomados en cuenta por el Gobierno, prefirieron suspender su relación laboral con la academia.

En el documento enviado a la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), Jensen insistió en que no existe ninguna violación a la autonomía universitaria: "El préstamo de los funcionarios no lleva aparejadas condiciones o exigencias del Poder Ejecutivo, sino que busca llevar a personas de especiales calificaciones académicas  profesionales al ejercicio de nueva funciones públicas".

Esta semana, La Nación publicó que algunos subalternos ganan hasta el doble de lo que puede ganar un ministro.

Noticia actualizada a las 5:25 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno admite que UCR paga los salarios de dos jerarcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota