Nacional

Ejecutivo pide ajuste en rebajas por ¢85.000 millones hechas por diputados

Gobierno acepta cortar 1% de Presupuesto bajo protesta

Actualizado el 14 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Dice que se toca desde pruebas de bachillerato hasta centros de nutrición

Legisladores no descartan aplicar más recortes en el plan de gastos 2015

Nacional

Gobierno acepta cortar 1% de Presupuesto bajo protesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Congreso, Henry Mora; Rónal Vargas, del Frente Amplio; Emilia Molina, jefa del PAC, y Juan Luis Jiménez, del PLN, participaron ayer en una celebración cultural en el Congreso. Atrás observa el presidente de la Comisión de Hacendarios, Ottón Solís. | MELISSA FERNÁNDEZ

El Gobierno de la República aceptó ayer, bajo protesta, los recortes que los diputados hicieron al Presupuesto Nacional del 2015 en un 1%, o sea ¢85.000 millones.

En una propuesta enviada por el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, 15 ministerios se ciñen a los recortes aprobados en la Comisión de Hacendarios.

El proyecto de Presupuesto original establece gastos hasta por ¢7,9 billones.

En el planteamiento, los ministerios incluyen mociones por casi ¢35.000 millones para ajustar gastos que se verían muy afectados con las mociones aplicadas por los legisladores.

La idea, según Jiménez, es “solventar los requerimientos presupuestarios mínimos”, a través de reducciones en unos programas para hacer aumentos en otros gastos ministeriales.

En la carta, Jiménez destaca que el plan para redistribuir los recortes de parte de los ministerios y el silencio de parte de otros que no presentaron reajustes, “no significa su anuencia con los rebajos realizados”.

El viceministro de Egresos, José Francisco Pacheco, aclaró que las entidades se dedicaron, principalmente, a estudiar las mociones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y a evaluar la forma en que se les afecte lo mínimo con los cambios.

Reclamo. Junto con las mociones, ministerios como el de Educación Pública (MEP), Salud, Ambiente y Energía (Minae), Economía (MEIC), Ciencia y Tecnología (Micitt), y el de Obras Públicas y Transporte (MOPT) enumeraron los efectos de los recortes de los legisladores.

En la carta del MEP, por ejemplo, se alega que la reducción del presupuesto afectaría el pago de viáticos y horas extra de los choferes que trasladan las pruebas nacionales de bachillerato, así como en la construcción de ítems, el pago de delegados y de tutores.

Por su parte, Salud dice que la moción del PUSC le redujo un 35% al presupuesto de los CEN-Cinái.

“Las consecuencias de esta reducción son graves: la reducción del tiempo extraordinario, transportes dentro del país y viáticos limita las actividades de atención interdisciplinaria y la entrega de alimentos a alrededor de 70.000 familias en condición de pobreza”, dice la nota de ese ministerio.

Además, la Cancillería asegura que, por los recortes, se queda sin los recursos para organizar, en enero, la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). En tanto, los diputados de Hacendarios estudian la propuesta del Gobierno para determinar que se ajuste a los recortes ya hechos. Rosibel Ramos, del PUSC, advirtió de que no se aceptaría una propuesta que sea menor que los recortes hechos en Hacendarios.

Paulina Ramírez, de Liberación Nacional, dijo que se esperan propuestas del Poder Judicial y de la Defensoría de los Habitantes. Añadió que la propuesta del Gobierno sí se aprobaría.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno acepta cortar 1% de Presupuesto bajo protesta

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota