Nacional

Gobierno de Luis Guillermo Solís suma 20 años en días de viajes

Actualizado el 04 de junio de 2015 a las 12:00 am

Tres de cada cuatro salidas fueron financiadas por organismos foráneos

Ministerios de Seguridad, Salud y Planificación sobresalen en giras

Nacional

Gobierno de Luis Guillermo Solís suma 20 años en días de viajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cantidad de visitas al exterior. (Carlos Fonseca)

Si alguien lo intentara, duraría 20 años en hacer los viajes que realizaron los 620 funcionarios públicos que salieron del país durante el primer año de gobierno de Luis Guillermo Solís.

Informes internos de 10 de los 20 ministerios permitieron analizar las salidas de los funcionarios entre el 1.° de mayo del 2014 y el 30 de abril de este año.

En total, se registraron 1.016 viajes, que significaron para el Estado tener fuera a 620 empleados durante 7.330 días naturales. El 75% de las giras fueron financiadas por organismos externos.

Entre ministros y empleados de todo rango, el Estado destinó ¢201 millones para financiar las salidas hacia los 53 países.

El análisis no incluye los 12 viajes realizados por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en los que invirtió un total de 57 días naturales, ni de funcionarios de Cancillería y de Comercio Exterior, que, por su naturaleza, deben salir del país.

La influencia de EE. UU. y China como destinos del aparato estatal sobresalen en el análisis de datos realizado por un equipo de La Nación , luego de que el despacho del diputado Mario Redondo facilitara información oficial.

El destino más visitado por los empleados públicos durante el último año fue Estados Unidos, y el menos apetecido, Puerto Rico.

Redondo fue uno de los principales críticos de las salidas al exterior desde el Poder Ejecutivo, a pesar de que el presidente Solís insiste en defender la pertinencia de las salidas. Así lo señaló en sus dos últimas apariciones tras la sesión de Consejo de Gobierno.

infografia

Viajeros. Una revisión de los datos refleja que la mayoría de salidas se dieron en Seguridad, Salud y Planificación. De hecho, los dos primeros registran, juntos, 4.074 días de viaje, más que Comercio Exterior, que reunió 863.

Las razones: muchas y variadas. Desde la capacitación policial en el caso de Seguridad, hasta foros de organismos internacionales, encerronas, charlas, actualización de datos e invitaciones.

En el caso de Salud, por ejemplo, 90 funcionarios, ministra incluida, se repartieron para estar fuera del país un total de 1.025 días naturales, casi 200 días más de los que invirtió Comercio Exterior para cumplir sus labores.

A este dato hay que abonar el que el jerarca de Comercio Exterior, Alexánder Mora, fue quien más salió (101 días), lo que se entiende en función de la naturaleza de su cargo.

PUBLICIDAD

Aclaración de la Redacción: A las 5 p. m. de este jueves 4 de junio se editó esta nota para eliminar el siguiente párrafo: "Sin embargo, la liebre salta en el apartado de Cultura, donde la hoy exministra de esa cartera, Elizabeth Fonseca, figuró como la segunda jerarca más viajera, con 99 días". Una revisión de los datos hecha por La Nación la tarde de este jueves verificó que Fonseca solo estuvo fuera del país 29 y no 99 días. Los 99 corresponden a ella y sus tres exviceministros.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno de Luis Guillermo Solís suma 20 años en días de viajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota