Nacional

Donaciones por $159 millones en 6 años

Gobierno de Laura Chinchilla tiene en China a su amigo más generoso

Actualizado el 30 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Estadio, patrullas, escuela de policía y equipo médico se cuentan entre ayudas

Ejecutivo acepta que etapa de regalos se cierra y en adelante habrá préstamos

Nacional

Gobierno de Laura Chinchilla tiene en China a su amigo más generoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En siete años de lazos diplomáticos, el Gobierno chino se consolida como el amigo más generoso del Gobierno de Costa Rica, con donaciones que alcanzan los $159 millones entre el 2006 y el 2012, de acuerdo con cifras oficiales.

Por mucho, la ayuda china es superior a la de otros países que históricamente han colaborado con donaciones, desde que el gobierno de Óscar Arias estableció relaciones diplomáticas con Pekín, en junio del 2007 .

Para decirlo fácil, China ha donado en seis años más que Estados Unidos y España juntos en ese mismo periodo, lo que lo pone a la cabeza de los países que han dado cooperación no reembolsable. En el último sexenio, España dio $84 millones y EE. UU. $68,7 millones.

Japón otorgó $63,7 y Alemania $63,3 millones, para citar los montos más altos, detalló ayer el Área de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación, ante consulta de este diario.

En el peso total de la ayuda proveniente de donaciones de país a país, la República Popular China también marca una diferencia.

De los $476 millones que registró el Gobierno por concepto de cooperación no reembolsable en los últimos seis años, los $159 millones chinos representan el 33%.

Este boom de la ayuda proveniente de Pekín se explica como una forma de apoyar al principal aliado de los asiáticos en el Istmo, opinó el exministro de Comercio Exterior y actual embajador tico en China, Marco Vinicio Ruiz.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi, el gigante asiático encontró en Costa Rica un ancla para desarrollar relaciones y negocios con América Latina, y de ahí el apoyo y las fuertes inversiones en desarrollo.

“Somos un socio estratégico en América Latina, y su principal socio en el Istmo. Somos muy importantes para ellos”, dijo Roverssi.

A cambio de la amistad y la posición estratégica en el mapa, China le dio al país el Estadio Nacional, con un valor de $83 millones, una escuela de policía de $25 millones; 400 patrullas de policía valoradas en más de $17 millones, equipo médico por $1,5 millones y adquirió el compromiso de regalar 4.000 computadoras para estudiantes ticos, entre otras ayudas.

Sin embargo, este espíritu desprendido no es para toda la vida. El ministro de Planificación, Roberto Gallardo, aceptó que el periodo de noviazgo está en su etapa final.

PUBLICIDAD

“En general, la cooperación no reembolsable es una figura que se usa cada vez menos”, afirmó.

Ante este escenario, el país apuesta por acceder a créditos en condiciones favorables, como el que se tramita en la banca china para financiar el proyecto de $1.500 millones para levantar una refinería petrolera en Limón por medio de capital chino-costarricense.

De ahí que la visita del presidente, Xi Jinping, que se inicia el domingo por la noche y acaba el martes por la mañana, no incluya en su agenda regalos y se centre en acuerdos de cooperación y créditos, como el de $400 millones para ampliar la vía a Limón (Saopín).

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno de Laura Chinchilla tiene en China a su amigo más generoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Mata

emata@nacion.com

Periodista de Política

Periodista de Política. Bachiller en Periodismo por la Universidad Latina. Cronista parlamentario y reportero de investigación premiado por el TSE, la Defensoría de los Habitantes y colaborador de medios internacionales.

Ver comentarios
Regresar a la nota