Nacional

Ministro Segnini dijo que habrá más conversaciones sobre ruta 32

Gobierno expresa a China su deseo de renegociar crédito

Actualizado el 19 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno expresa a China su deseo de renegociar crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, salió ayer a las 5:55 p. m. de una reunión en la Embajada de China. | JORGE NAVARRO

El Gobierno informó ayer a China de que le planteará una solicitud formal para renegociar el crédito de $395 millones que otorgó la potencia asiática durante la administración Chinchilla para ampliar la ruta 32 entre Pococí y Limón.

La tarde del miércoles, en una reunión de tres horas, Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes, conversó con diplomáticos chinos y representantes de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), en la legación de ese país, en Rohrmoser.

En breves declaraciones a la prensa tras la reunión, Segnini dijo que la cita se desarrolló en términos cordiales y que ambas partes expresaron sus posturas en torno al crédito que firmó el gobierno de Laura Chinchilla, en mayo del 2013, durante la visita a Costa Rica del presidente chino, Xi Jinping.

“Solicitamos la renegociación, vamos a presentarla por escrito y vamos a seguir conversando”, dijo Segnini, quien adelantó que habrá más reuniones en las próximas semanas. Ayer, no hubo acuerdos.

El crédito chino está en el plenario de la Asamblea Legislativa a la espera de recibir primer debate.

Sin embargo, tanto el Partido Acción Ciudadana (PAC) como el Frente Amplio quieren devolver el proyecto a la Comisión de Asuntos Hacendarios para dar tiempo a que el Gobierno renegocie.

El PAC cuestiona la forma en que se calcularon los costos del proyecto y el hecho de que sea obligatorio contratar a CHEC. Además, se opone a que un eventual conflicto tenga que ser resuelto en Pekín.

Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio, manifestó que las bancadas esperan información del Gobierno para determinar si proceden a votar el préstamo la próxima semana o si, por el contrario, otorgan el plazo de cuatro meses que les solicitó Carlos Segnini para renegociar el crédito.

El presidente Luis Guillermo Solís añadió que las reuniones entre Costa Rica y China se repetirán hasta que se comprenda en su totalidad el proceso de construcción de la ruta 32 negociado en el crédito. Colaboró Andrea Rodríguez

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno expresa a China su deseo de renegociar crédito

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota