Nacional

Gloria Valerín manejó caso de supuesto acoso de Ronal Vargas

Actualizado el 10 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Gloria Valerín manejó caso de supuesto acoso de Ronal Vargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La exdiputada Gloria Valerín manejó desde el primer momento la queja por acoso sexual de una asesora legislativa del Frente Amplio que desembocó en la renuncia del diputado del mismo partido, Ronal Vargas.

Gloria Valerín, exdiputada y alta funcionaria legislativa.  | ARCHIVO
ampliar
Gloria Valerín, exdiputada y alta funcionaria legislativa. | ARCHIVO

Valerín, quien tiene una plaza de directora de Servicios Técnicos y se desempeña como directora interina de la División Legislativa de la Asamblea, dijo que la presunta víctima se le acercó la semana anterior para pedirle ayuda pues no toleraba las supuestas presiones de Vargas. “Ella se acercó a mí por una razón que me parece comprensible, como muchas mujeres, diría cientos de mujeres, que se han acercado a pedirme ayuda”.

Valerín dijo que recomendó a la exasesora de Vargas hablar con el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, para que la trasladara de lugar de trabajo.

“Lo que hice fue decirle que, si quería denunciar, yo la acompañaba. Me dijo que de ninguna manera, que ella no quería que eso trascendiera. Eso es normal en las víctimas”, agregó.

Una vez que el jefe de la bancada frenteamplista conversó con la denunciante, también habló con Gloria Valerín sobre la necesidad de mover a la asesora del despacho de Ronal Vargas a otro y las medidas por tomar.

Cuestionada sobre por qué no se denunció públicamente la situación sino hasta que La Nación publicó las verdaderas razones de la salida de Vargas, Valerín dijo que fue en un intento de proteger a la supuesta víctima, ya que esta había insistido en que no se diera a conocer.

Valerín criticó a los medios de comunicación que han intentado revelar los detalles de la relación de la funcionaria legislativa que, según dijo, abruman a quienes tratan de salir de una situación de acoso.

La exdiputada de la Unidad Social Cristiana (2002-2006) alabó la posición del Frente Amplio al exigir la renuncia de Vargas pues aseguró que el castigo para los acosadores es ridículo, ya que se limita a exigir una sanción ética en el plenario legislativo.

“Me parece que la dirección del Frente Amplio actuó con contundencia y severidad”, dijo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gloria Valerín manejó caso de supuesto acoso de Ronal Vargas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota