Nacional

Barrenechea se disculpó por referirse a legisladores como ‘politiquillos’

Gerente del Banco de Costa Rica debió pedir perdón a diputados

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 12:00 am

Ottón Solís lo encaró fuertemente por insinuar favores a grupos investigados

Nacional

Gerente del Banco de Costa Rica debió pedir perdón a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario Barrenechea, gerente del BCR, tuvo anoche una fuerte confrontación verbal con Ottón Solís. “¡Conteste! O usted es un mentiroso o estaba borracho como dicen”, le dijo el diputado del PAC. | MELISSA FERNÁNDEZ

El gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, debió ofrecer disculpas anoche a los diputados por referirse a ellos como “politiquillos”, luego de ser amonestado un día antes por la Junta Directiva de la entidad.

El jerarca utilizó la expresión despectiva al inaugurar una sucursal del BCR en Limón, en marzo pasado.

Ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Barrenechea afirmó que algunos legisladores pudieron sentirse ofendidos con sus palabras: “No tengo ninguna explicación adicional más que pedir disculpas y espero que sean aceptadas”.

En Limón, el gerente les dijo a los presentes que un diputado, a quien no identificó, tuvo paralizado el banco durante tres meses, sin permitirle operar.

“Que un señor diga que a él le parece que debería ser distinto, pues entonces que cambie la ley, sobre todo si es diputado, pero bueno, su guerra con la Casa Presidencial, guerra de la que soy ajeno y no conozco los detalles y no me interesa, ha tenido al Banco secuestrado por tres meses sin poder funcionar”, mencionó ese día.

Además, recalcó que el BCR enfrenta problemas que nunca había tenido y que existe un “ambientillo de politiquillos rondando alrededor del Banco” y entorpeciendo a la entidad.

Luego, ante los legisladores anoche, alegó que los cuestionamientos de Ottón Solís sobre su nombramiento, realizado durante este Gobierno, benefician indirectamente los intereses de pequeños grupos a lo interno del BCR, opuestos a su gestión.

Esto irritó al diputado de Acción Ciudadana (PAC), quien lo confrontó y le exigió explicar por qué él beneficiaba a grupos investigados en el Banco.

“Ahora sí tenemos un problema serio usted y yo”, declaró Solís, al recordarle que sigue esperando copia de los títulos académicos que justifiquen los $28.000 mensuales que Barrenechea recibe de salario, al tiempo que le exigió identificar a los grupos que él favorecería con sus cuestionamientos: “¡Conteste! O usted es un mentiroso o estaba borracho como dicen”, dijo Solís.

El gerente, de 65 años, aseguró que a veces se toma “algunos vinos”, pero negó que en Limón estuviese pasado de tragos. En voz baja, señaló que Solís no estaba implicado en la defensa de funcionarios corruptos, a quienes Barrenechea no identificó.

PUBLICIDAD

“Viene aquí detestablemente e insinúa que yo beneficio a grupos que usted investiga”, espetó Solís, mientras el liberacionista Danny Hayling también criticó al gerente por el maltrato a clientes limonenses del BCR ese día.

A principios de marzo pasado, Barrenechea fue objeto de polémica por mencionar a Ernesto Che Guevara como un ejemplo de lucha, durante una charla a los empleados bancarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gerente del Banco de Costa Rica debió pedir perdón a diputados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota