Nacional

Mario Barrenechea usó imagen como referencia en reunión con miembros de asociación solidarista

Gerente del BCR pone al Che Guevara como ejemplo de lucha

Actualizado el 06 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Banco alega que no se usaron fondos públicos para realizar charla a empleados

Nacional

Gerente del BCR pone al Che Guevara como ejemplo de lucha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mario Barrenechea, gerente del BCR, dio un discurso a sus empleados en el que usó la imagen del guerrillero socialista Che Guevara como ejemplo de lucha. Se desconoce cuándo sucedió. | IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK

El gerente del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, utilizó la imagen del socialista Ernesto Che Guevara como ejemplo de lucha, en un discurso dirigido a sus empleados.

Una fotografía de Barrenechea, mientras hablaba en el evento, causó revuelo ayer en redes sociales, aunque, según la entidad bancaria, el acto se realizó semanas atrás.

¿Por qué recurrió a la imagen del socialista y cuál fue el contexto o motivo de su intervención? Eso es un misterio. Kattia Morales, gerenta de Relaciones Corporativas del BCR, dijo que no cuenta con datos oficiales.

“Según nos han informado quienes participaron de dicha reunión, don Mario manifestó que usó ese personaje como una analogía para aludir a una persona luchadora, sin que por eso compartiera su ideología o sus métodos”, manifestó Morales.

El guerrillero argentino Che Guevara fue un protagonista del triunfo de la Revolución cubana en 1959, que acabó con la dictadura de Fulgencio Batista.

La Nación insistió en hablar con Barrenechea y remitió una serie de consultas para el jerarca y directivos, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. La encargada de prensa dijo que la explicación la remitiría hoy.

‘Privado’. Según Morales, el discurso en cuestión tuvo lugar en un evento privado, organizado por la Asociación Solidarista de Empleados del Banco de Costa Rica (Asobancosta), por lo que no se utilizaron fondos públicos.

Según declaró, lo privado de esa actividad hace que el banco (fuera de la asociación) desconozca cualquier detalle: cuántas horas duró, cuáles afiliados asistieron y cuál fue la agenda tratada.

“Don Mario Barrenechea participó como invitado de la Asociación en un punto de la agenda, pero no contamos con información oficial”, declaró la funcionaria.

Este medio también insistió en conocer la versión de Julio Rodríguez, vocero de Asobancosta, pero no devolvió las llamadas.

El actual gerente del BCR fue nombrado por la Junta Directiva a mediados de diciembre pasado. Su gestión rige desde el 2 de enero y durante los próximos 6 años.

Barrenechea ya había estado en esa gerencia, entre 1997 y el 2003. Su paso fue polémico desde el inicio, cuando anunció que planeaba vender el BCR. Esta segunda vez, él sustituyó a Mario Rivera, quien lo lideró siete años.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gerente del BCR pone al Che Guevara como ejemplo de lucha

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota