Nacional

Fracciones del PLN, PAC y fA

Futuros diputados pretenden limitar alzas en sus salarios

Actualizado el 27 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Legisladores buscan igualar ajustes a sector público, en vez del 5% semestral

Plan de FA está presentado; mientras que los otros dos están en elaboración

Nacional

Futuros diputados pretenden limitar alzas en sus salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El plan de aumento salarial que los diputados impulsaron en mayo de 2010 fue motivo de protestas ciudadanas. | JORGE CASTILLO/ ARCHIVO

Las futuras fracciones de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA) preparan tres proyectos de ley para modificar el régimen salarial de los diputados.

Esas bancadas trabajan en tres planes de ley distintos pero con un mismo objetivo: igualar el aumento salarial semestral de los diputados al que reciban los empleados del sector público.

La Ley de Remuneración de los Diputados dispone en su artículo segundo que los legisladores recibirán un aumento del 5% semestral, el cual se calculará sobre la base de su salario mensual bruto.

En noviembre se realizó el último aumento, que fue de ¢170.000 y elevó el salario de los congresistas a ¢3,5 millones mensuales.

En mayo se efectuará el siguiente incremento que correspondería a ¢188.000. Con esa alza, el sueldo de los legisladores aumentará a ¢3,7 millones por mes.

Para los empleados públicos, en tanto, se decretó en enero un aumento de 0,43% para el primer semestre del 2014; es decir, ¢430 por cada ¢100.000.

Sin embargo, debido a los incentivos que reciben los trabajadores del sector público, los aumentos fueron de entre un 5% y un 9,17%. Esto es desde ¢18.993 mensuales hasta ¢54.758.

FA se adelanta. Antonio Álvarez Desanti, Emilia Molina y Gerardo Vargas Varela, diputados electos por el PLN, PAC y FA, respectivamente, afirmaron que los proyectos de sus partidos obedecen al clamor popular en contra del privilegiado aumento de los diputados.

Por separado, los tres legisladores dijeron que esperan que el plan para cambiar la ley de remuneración diputadil sea el primero que apruebe la nueva Asamblea Legislativa, que asumirá el 1.° de mayo.

Álvarez y Molina dijeron que sus partidos aún no han terminado de redactar sus respectivas propuestas de reforma.

Gerardo Vargas, por su parte, comentó que el actual diputado frenteamplista, José María Villalta, ya presentó el plan para reducir el porcentaje de aumento salarial de los legisladores.

Según Álvarez , los 18 futuros diputados del PLN están a favor de borrar el recuerdo que quedó de los actuales legisladores, quienes iniciaron sus funciones, en 2010, aprobando un proyecto que aumentaba su salario.

“Queremos enviar una señal de austeridad y de responsabilidad a la ciudadanía que nos eligió. Esperamos contar con el respaldo necesario para aprobar este proyecto de ley”, dijo Álvarez Desanti.

PUBLICIDAD

En el caso del PAC, Emilia Molina, futura jefa de fracción, indicó que su bancada pretende añadir otros cambios a las condiciones laborales de los diputados.

Citó, por ejemplo, limitar a dos el número de asesores que podrá contratar cada uno de los 57 diputados; actualmente tienen derecho a entre cinco y seis asesores.

Además, pretenden prohibir que los legisladores utilicen vehículos propiedad de la Asamblea Legislativa para sus traslados.

En este momento, los 57 congresistas tienen derecho a utilizar los vehículos de la Asamblea Legislativa para realizar sus giras de trabajo a las comunidades.

Futuros diputados de otras bancadas, como Otto Guevara, quien liderará la fracción del Movimiento Libertario, dijo que aún no han conversado el tema con sus compañeros, aunque él personalmente no descarta apoyar una modificación al régimen salarial.

Mario Redondo, legislador por Alianza Democrática Cristiana (ACD), adelantó que apoyaría una propuesta en ese sentido, pues el Congreso requiere volver a ganar credibilidad y confianza.

  • Comparta este artículo
Nacional

Futuros diputados pretenden limitar alzas en sus salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota