Nacional

Carlos Segnini desea tener más poder de decisión

Futuro ministro evaluará cierre de consejos del MOPT

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 12:00 am

Quiere reingeniería jurídica para cambiar o eliminar órganos como Conavi y CNC

Se opone a que el país resuelva eventuales reclamos de ruta 32 en China

Nacional

Futuro ministro evaluará cierre de consejos del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Segnini Villalobos, futuro ministro de Obras Públicas y Transportes, evaluará la posibilidad de cerrar o reformar los consejos que hoy ejecutan funciones clave del MOPT, como el mantenimiento de las carreteras o la regulaciones de los buses.

Se trata de los consejos Nacional de Vialidad (Conavi), de Concesiones (CNC), de Transporte Público (CTP), de Seguridad Vial (Cosevi) y de Aviación Civil (CTAC).

El objetivo principal, dijo Segnini, es devolverle al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) “el señorío” de sus funciones y apunta, principalmente, a dos objetivos: el Conavi y el CNC.

“Todo el mundo sabe que, a como funciona Conavi, no logra los objetivos y que el Consejo de Concesiones no logra adjudicar dos concesiones en tantísimos años”, expuso el abogado de 44 años, quien figura entre los fundadores del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Segnini prepara una reingeniería jurídica para el MOPT, en la que se definirá cuál es la figura más eficiente para invertir los recursos públicos, en cada caso.

Estos cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana, admite el futuro jerarca, pues los consejos son creados por ley. Se necesitan reformas legales que pueden ir desde cambios parciales hasta derogatorias de consejos.

El problema de estas oficinas, añade, es que no necesariamente la desconcentración del poder es garantía de eficiencia. Teme que la existencia de “minifeudos” dificulte la toma de decisiones.

Segnini cuestiona que, en Concesiones, el ministro de Obras solo tiene un voto y debe compartir decisiones con jerarcas de otras carteras y representantes de sectores.

Evaluará, además, el hecho de que en Transporte Público tengan voz y voto representantes de los sectores regulados, como los autobuseros y los taxistas.

Encima. El escogido por el presidente electo, Luis Guillermo Solís, confía en combatir la corrupción con el ejemplo, pero además revisará con lupa los expedientes de contratación. Dice que pueden existir “matices de corrupción en diferentes órganos de contratación”.

Además, llamó a las constructoras a no abusar de las apelaciones en los procesos de adjudicación de obras. Lamenta que las firmas puedan apelar, sin mayor castigo, aun si no llevan la razón.

Sobre sus primeras acciones, Segnini dijo que dará atención inmediata a 16 alcantarillas que están a punto de colapsar en la Gran Área Metropolitana, según un diagnóstico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme).

En cuanto al contrato para ampliar la ruta 32 (Pococí-Limón) con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), el futuro ministro no aceptará que el Gobierno tenga que resolver eventuales discrepancias en Pekín. Adelanta que rechazará “lo que atente contra la soberanía jurídica”.

Según Guillermo Loría, ingeniero de Lanamme, ese contrato de $465 millones establece que la única vía para dirimir diferencias es ir a una corte en China.

  • Comparta este artículo
Nacional

Futuro ministro evaluará cierre de consejos del MOPT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota