Nacional

Frente Amplio propone dispensa de trámites para aprobar siete proyectos de ley fiscales

Actualizado el 19 de mayo de 2016 a las 05:09 pm

Propuesta reúne firmas de diputados de tres partidos y una congresista independiente

Nacional

Frente Amplio propone dispensa de trámites para aprobar siete proyectos de ley fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jefe de fracción del Frente Amplio explica dispensa de trámites para aprobar proyectos

El Frente Amplio propuso la tarde de este jueves una hoja de ruta para la aprobación rápida de siete proyectos de ley que, a criterio de sus diputados, contribuirían en reducir ¢218.000 millones del déficit fiscal.

Se trata de aprobar una dispensa de trámites (tal como lo establece el artículo 177 del Reglamento legislativo) que permitiría tramitar dichos proyectos directamente en el plenario del Congreso sin necesidad de pasar por una comisión dictaminadora.

La propuesta de hoja de ruta fue firmada por los legisladores del Frente Amplio, además de Ottón Solís y Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jorge Rodríguez de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y la independiente Carmen Quesada.

LEA TAMBIÉN: Inseguridad, nuevos impuestos y déficit fiscal.

La propuesta incluye el impulso a cuatro proyectos sobre pensiones: Ley marco de contribución especial a los regímenes de pensiones (19.254), reforma a la normativa especial de los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional (19.661), reforma al sistema de pensiones del Poder Judicial (19.651) y reformas para evitar pagos de pensiones a fallecidos (19.721).

La lista de los siete proyectos se completa con la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal (19.245), la Ley de eficiencia en la administración de los recursos públicos (19.555) y el impuesto a las personas jurídicas (19.818).

Según Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio, dichas iniciativas podrían estar aprobadas en dos meses máximo con voluntad de los congresistas de las nueve bancadas.

La propuesta del FA llega a terciar en la discusión que ha mantenido el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, con el bloque opositor en los últimos días, con intercambio de cartas incluido. Mientras en Zapote aceptan trámite rápido a gasto público paralelamente a los impuestos, la oposición exige primero aprobar los planes sobre gasto público y después, eventualmente, los tributos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio propone dispensa de trámites para aprobar siete proyectos de ley fiscales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota