Nacional

carta de solidaridad tras la muerte de presidente venezolano

Frente Amplio expresó simpatía con revolución de Hugo Chávez

Actualizado el 06 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

José María Villalta alega que mensaje es solo de apoyo a la lucha de los pueblos

Patricia Mora, presidenta del FA, dice que nada avergüenza al partido

Nacional

Frente Amplio expresó simpatía con revolución de Hugo Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Copia de la carta enviada por Frente Amplio el mismo día en que murió el presidente Hugo Chávez. | PABLO MONTIEL
ampliar
Copia de la carta enviada por Frente Amplio el mismo día en que murió el presidente Hugo Chávez. | PABLO MONTIEL

“Estaremos siempre solidarios con el proceso revolucionario bolivariano y con su continuidad garantizada por nuestros hermanos y hermanas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

Este es el cuarto párrafo de una carta de condolencias enviada el 5 de marzo de este año por el Comité Ejecutivo Nacional Ampliado del Partido Frente Amplio (FA), tras la muerte del entonces presidente Hugo Chávez, líder del movimiento político venezolano llamado “bolivarianismo” o “Socialismo del Siglo XXI”.

El documento fue divulgado ayer por Óscar López, candidato presidencial del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), al calor de señalamientos recientes sobre la afinidad del Frente Amplio con políticas chavistas.

“Me parece que es algo muy politiquero” y “nunca tuve una relación con Hugo Chávez, ni nunca lo conocí”, fueron ayer las respuestas del diputado José María Villalta, quien se postula a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, agrupación de izquierda que, por principios, se solidariza con movimientos afines en países como Uruguay, Bolivia, El Salvador, o Ecuador.

Esta “vocación latinoamericanista” fue reafirmada ayer por Patricia Mora, presidenta del FA y su principal candidata a diputada para las elecciones del 2014, quien participó en la reunión donde se redactó esa carta de condolencias por la muerte de Chávez.

Ella integraba en ese momento el Comité Ejecutivo Ampliado del FA, días antes de asumir la presidencia del partido fundado por su esposo, el exdiputado José Merino, quien murió en una clínica en Cuba en el 2012.

La misiva la produjo la cúpula del FA, pero no Villalta, quien opinó que “están sacando de contexto la carta”. El significado de las frases “habría que preguntarlo a quienes las escribieron”, dijo Villalta, quien aseguró que habría escrito ese mensaje con otras palabras. “Cuando se muere una persona, sobre todo si es un líder tan querido por su pueblo, es común que se digan cosas bonitas y poéticas (...) No admiramos ni alabamos a nadie”.

Presidenta del FA. Patricia Mora sí participó en la redacción de la carta aunque no era aún presidenta del partido. “En esto no hay nada nuevo ni sospechoso. Somos una izquierda diversa. Somos un partido socialista democrático, feminista, ecologista, ecuménico y claramente latinoamericanista”, explicó .

PUBLICIDAD

“Si hubo alguien que llevó a cabo los mandatos de Cristo, ese fue Hugo Chávez. Venezuela fue el país que más redujo la pobreza en América Latina en los años en que él estuvo (en el poder) y uno de los tres que más redujo la desigualdad”, aseguró la dirigente del FA.

La posición de Villalta fue menos entusiasta con el chavismo. “Es (una carta de solidaridad) lo que exigen las normas de buenos modales y de respeto entre países, entre partidos, independientemente de si uno compartía o no la posición de Hugo Chávez”, alegó.

En una entrevista en febrero pasado con La Nación ((la víspera de confirmar su aspiración presidencial)) dijo que le gustaba que Chávez tuviera la “valentía para enfrentarse al gran poder económico y fomentar políticas sociales”. Añadió que de Chávez le disgustaba “el caudillismo”.

Villalta, de 36 años, encabezó las preferencias electorales en la última encuesta de Unimer publicada en este medio, aunque el estudio reveló también un ambiente electoral volátil entre las agrupaciones de diversas ideología.

El diputado Villalta, único del FA en el Congreso, “representa la generación del Combo del ICE (protestas del año 2000 contra la apertura en telecomunicaciones) y se acercó al FA unido a la figura de José Merino, recordó Mora.

Ella es sobrina de Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista y uno de los gestores de las garantías sociales en los años 40, y es hija de Eduardo Mora, quien murió esta semana y también fue un connotado dirigente comunista.

“No tenemos ningún rabo que nos majen. Jamás sacarán una carta de algo que debamos avergonzarnos. No tenemos ninguna mancha”, proclamó Mora.

  • Comparta este artículo
Nacional

Frente Amplio expresó simpatía con revolución de Hugo Chávez

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota